Coronavirus: Cómo evitar que el teletrabajo interfiera con mi familia

Al trabajar desde casa, es posible que te sea difícil saber cuándo comienza y acaba tu horario laboral. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar que el teletrabajo afecte tu vida familiar:

  • No pierdas la calma. Piensa que tus compañeros y jefes están pasando por lo mismo que tú, por lo que podrán entender tu proceso de adaptación.
  • Establece espacios en la casa. Saber dónde pueden jugar los niños, dónde se ve la televisión y dónde se trabaja, te ayudará a ordenarte.
  • Establece tus horarios. Nadie puede estar trabajando continuamente durante toda la jornada. Establece un momento para despejar tu mente, puedes aprovechar para comer algo ligero o simplemente estirarte. Unos minutos de descanso pueden ser todo lo que necesitas para trabajar con más energía.
  • Comparte tu horario con las personas con las que compartes tu casa. Si saben que te encuentras trabajando, podrán tener mayor consideración con tu espacio y tu tiempo. Hazles entender que no te encuentras de vacaciones y que debes cumplir con tus obligaciones así no estés en la oficina.
  • Incluye las comidas en tus horarios. Desayunar, almorzar y cenar con tu familia debe estar incluido en tu rutina. En caso estés encargado de preparar los alimentos, intenta no cocinar platos que demanden mucho tiempo de preparación.
  • Prepara una lista de tareas de trabajo diarias. Coordina con tu equipo o jefe los pendientes que tengas que realizar en el día y trata de terminarlos dentro de tu horario laboral. En caso no puedas hacerlo, colócalos en la lista de pendientes del día siguiente. No te llenes de tareas que no puedas cumplir dentro de tu jornada diaria.
  • Intenta no ingresar a las redes sociales durante tu horario laboral. Abrirlas un momento para revisarlas puede terminar en horas completas perdidas. Colócalas luego de terminar de trabajar; quizá pueda ser lo primero que hagas al término de tu jornada y, de esta manera, eso te indicará que terminaste de trabajar por el día.

Respeta tu hora de salida. Esta debe ser la misma que tenías cuando estabas trabajando normalmente.

Ordenarte permitirá que tu hogar se ordene contigo y que tus familiares aprendan a no interrumpirte mientras trabajas. Lo más probable es que esperen tu “horario de salida”, para poder seguir compartiendo contigo.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.