Organización de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

ÓRGANOS DEL PRIMER NIVEL ORGANIZACIONAL

ÓRGANOS DE LA ALTA DIRECCIÓN

La Alta Dirección constituye el máximo nivel de conducción y decisión del RENIEC, y está conformado por los siguientes órganos:

  • Jefatura Nacional

La Jefatura Nacional es el Órgano de la Alta Dirección del RENIEC, a cargo del (de la) Jefe (a) Nacional quien se constituye en la máxima autoridad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, es responsable de dirigir y controlar la institución; es el Titular del Pliego y ejerce la representación legal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

El (La) Jefe(a) Nacional es nombrado(a) por la Junta Nacional de Justicia, de conformidad con el artículo 183º de la Constitución Política del Perú y el artículo 10º de la Ley Nº 26497 por un período de cuatro (04) años renovable.

  • Gerencia General

La Gerencia General es el Órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo del (de la) Gerente General, quién se constituye en la máxima autoridad ejecutiva de la institución; depende de la Jefatura Nacional y es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de los órganos y unidades orgánicas de línea, promoviendo el logro de los objetivos y metas, en el ámbito de su competencia.

  • Secretaría General

La Secretaría General es el Órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo del o la Secretario (a) General, quién se constituye en la máxima autoridad administrativa del RENIEC, depende de la Jefatura Nacional y se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones de los órganos de asesoramiento y apoyo propiciando el logro oportuno, eficaz, eficiente, económico y de calidad de los objetivos y metas de la institución.

  • Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo está compuesto por tres miembros: el primero designado por la Corte Suprema, el segundo por el Ministerio de Justicia y el tercero por el Ministerio del Interior, por un período renovable por igual duración de dos (2) años. Asesora a la Jefatura Nacional en los asuntos que se pongan en su consideración. Asimismo, debe cumplir con los encargos que le solicite la Jefatura Nacional.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

  • Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional – OCI es el encargado de realizar y ejercer el control gubernamental, con independencia funcional respecto de la administración de la entidad; a través de los servicios de control posterior y simultáneo; así como los servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría. Se ubica en el mayor nivel jerárquico de la estructura orgánica, estando sujeta a los principios y atribuciones dentro del ámbito de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y a las normas que emite la Contraloría.

ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA

  • Procuraduría Pública

La Procuraduría Pública es el Órgano del Sistema de Defensa Jurídica encargado de representar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC y defender los derechos e intereses de la institución, ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza. Responsable del Sistema Administrativo de Defensa Judicial del Estado.

El (la) Procurador(a) Público(a) es designado(a) por Resolución de la Procuraduría General del Estado, de acuerdo a Ley.

OTROS ÓRGANOS

En cumplimiento a las normativas de Seguridad y Defensa Nacional, de Integridad y Lucha contra la Corrupción, y de Gestión de Riesgos, el RENIEC cuenta con los siguientes órganos en el primer nivel organizacional:

  • Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional es el Órgano de asesoramiento de la Alta Dirección, encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones correspondientes al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y otros Sistemas Administrativos y Funcionales del Estado, en el ámbito de su competencia, que coadyuven a garantizar la Seguridad Nacional.

  • Oficina de Integridad y Riesgos

La Oficina de Integridad y Riesgos es el Órgano de asesoramiento de la Alta Dirección y reporta a la Jefatura Nacional, encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las políticas, planes y estrategias en materia de integridad, ética pública y lucha contra la corrupción de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; Se encarga de coordinar la implementación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos, facilitando información técnica y efectuando las propuestas correspondientes para subsanar con medidas de remediación los riesgos identificados.

ÓRGANOS DEL SEGUNDO NIVEL ORGANIZACIONAL

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Los órganos de asesoramiento son los encargados de atender consultas y brindar asesoría y asistencia técnica en los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, endeudamiento público, inversión pública y modernización de la gestión, así como en los sistemas funcionales de estadística, racionalización, cooperación técnica nacional e internacional, pública o privada, asesoría jurídica y calidad e innovación, según sus ámbitos de competencia.

Ocupan el segundo nivel jerárquico y organizacional de la institución, dependen jerárquicamente y organizacionalmente de la Secretaría General y están conformados por los siguientes órganos:

  • Oficina de Planificación y Presupuesto

La Oficina de Planificación y Presupuesto es el Órgano de asesoramiento responsable de gestionar el proceso de modernización institucional, brindar asesoría y asistencia técnica a todos los órganos y unidades orgánicas en los sistemas administrativos, planeamiento estratégico, presupuesto público, endeudamiento público, programación multianual y gestión de inversiones; así como, en los sistemas funcionales de estadística, racionalización, calidad e innovación y cooperación técnica nacional e internacional, pública o privada, según sus ámbitos de competencias.

  • Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el Órgano de asesoramiento encargado de brindar asesoría y asistencia técnica de carácter jurídico a la Alta Dirección y a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la institución como órgano especializado en materia legal; así como analizar las normas, jurisprudencia, opiniones legales y doctrina jurídica relacionadas al quehacer de la institución.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE APOYO

Los órganos de apoyo son los encargados de normar, ejecutar y evaluar la organización y gestión de las acciones inherentes a los procesos técnicos de los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, abastecimiento, potencial humano, y mantenimiento de la infraestructura institucional, tecnologías de la información, imagen institucional y formación de ciudadanía e identidad para el cumplimiento de sus funciones.

Ocupan el segundo nivel jerárquico y organizacional de la institución, dependen jerárquicamente y organizacionalmente de la Secretaría General y están conformados por los siguientes órganos:

  • Oficina de Formación Ciudadana e Identidad

La Oficina de Formación Ciudadana e Identidad, es el Órgano de apoyo encargado de promover y difundir el conocimiento en materia de registro civil, identificación, entre otros, a través de acciones de capacitación interna y externa; así como, desarrollar investigaciones, publicaciones y gestionar el Centro de Documentación.

  • Oficina de Comunicaciones y Prensa

La Oficina de Comunicaciones y Prensa es el órgano de apoyo encargado de elaborar, ejecutar y evaluar las políticas y estrategias de la gestión de comunicación institucional, comunicación digital, prensa, promoción de servicios, protocolo y relaciones institucionales; velando por la identidad, la imagen y la reputación de la institución.

  • Oficina de Administración y Finanzas

La Oficina de Administración y Finanzas es el Órgano de apoyo, encargado de administrar los recursos materiales y financieros, así como proveer los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las órganos y unidades orgánicas de la institución. Responsable de gestionar los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, logística, servicios generales y control patrimonial.

  • Oficina de Potencial Humano

La Oficina de Potencial Humano es el Órgano de apoyo encargado de gestionar el recurso humano de la institución, a través de políticas, normas y procedimientos, que faciliten la gestión de los sub sistemas de recursos humanos del servicio civil, tales como planificación, incorporación, compensaciones, capacitación, desarrollo de carrera, evaluación de rendimiento, relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, comunicación interna, clima, cultura, bienestar del trabajador, asi como gestionar los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo a la norma vigente.

  • Oficina de Tecnologías de la Información

La Oficina de Tecnologías de la Información es el Órgano de apoyo, responsable del soporte tecnológico de la institución a nivel nacional e internacional, encargada de brindar servicios de tecnología de la información y comunicación oportuna y veraz, mediante la implementación de plataformas tecnológicas alineadas con los objetivos y estrategias institucionales, generando valor a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones. Asimismo, se encarga de administrar los recursos informáticos, de custodiar la información y activos informáticos, asegurar el soporte tecnológico a la continuidad de los procesos, velar por la seguridad de información y la calidad de los sistemas de información de la institución y promover el adecuado uso de las tecnologías de la información. Gestiona la administración y operación de toda la infraestructura tecnológica del RENIEC.

ÓRGANOS DE LÍNEA

Los órganos de línea son los encargados de ejecutar las acciones relacionadas con la misión y los objetivos que constituyen la razón de ser de la institución.

Ocupan el segundo nivel jerárquico y organizacional de la institución, dependen jerárquicamente y organizacionalmente de la Gerencia General y están conformados por los siguientes órganos:

  • Dirección de Registros Civiles

La Dirección de Registros Civiles es el Órgano de línea técnico normativo del Sistema de Registros Civiles, encargado de dar lineamientos, evaluar, supervisar y gestionar las acciones relacionadas con las oficinas del Sistema de Registros Civiles para su funcionamiento, así como de planificar, conducir, ejecutar y supervisar el proceso de integración, procesamiento y depuración de las actas registrales provenientes de las Oficinas que conforman el Sistema de Registros Civiles y supervisar el proceso de delegación de funciones registrales emitiendo las resoluciones y proyectos de Resolución Jefatural en materia de su competencia.

  • Dirección de Servicios Registrales

La Dirección de Servicios Registrales es el Órgano de línea encargado de gestionar y controlar las acciones relacionadas con el registro de trámites de identificación de las personas, así como las inscripciones de los hechos vitales y modificatorios del estado civil; entrega del Documento Nacional de Identidad – DNI, copias certificadas del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN y Registros Civiles - RRCC y demás servicios ofertados a través de las Sub Direcciones y Oficinas Regionales a su cargo; así como, del cumplimiento de los protocolos, procedimientos y buenas prácticas para asegurar la satisfacción de los ciudadanos sobre la atención brindada.

  • Dirección de Registros de Identificación

La Dirección de Registros de Identificación es el Órgano de línea encargado de planificar, conducir y ejecutar los procesos de identificación, modificar el estado civil, evaluar, depurar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales – RUIPN; así como, gestionar el Archivo Registral en físico y en microformas referentes al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales — RUIPN y de los Registros Civiles — RRCC; además, la administración del Registro Único de los Vínculos de Parentesco en el marco de la norma vigente.

  • Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

La Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social es el Órgano de línea encargado de proponer lineamientos y políticas relativas a la prevención y atención del problema de la indocumentación a través de acciones operativas concretas que permitan hacer accesible el derecho al nombre y a la identidad de la población en situación de vulnerabilidad, considerando los enfoques de derecho, género e interculturalidad. Tiene a su cargo la formulación y ejecución de los Planes Institucionales contra la indocumentación; y emite resoluciones de acuerdo a su competencia y tiene facultades registrales.

  • Dirección de Certificación y Servicios Digitales

La Dirección de Certificación y Servicios Digitales es el Órgano de Línea encargado de cumplir con las funciones de la institución establecidas en el Reglamento de la Ley de Certificados y Firmas Digitales y de gestionar los Servicios Digitales de la institución. Responsable de supervisar a la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP), a las entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP), Entidades de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) y Prestadores de Servicios de Valor Añadido para el Estado Peruano (PSVA). Impulsa y monitorea nuevos servicios digitales, alineado a los objetivos estratégicos de la institución en el marco del Gobierno y la Transformación Digital; así como, supervisar y controlar la adecuada ejecución de todos los servicios prestados.

  • Dirección de Registro Electoral

La Dirección de Registro Electoral es el Órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de naturaleza electoral, derivadas de las competencias que sobre esta materia señala la Constitución Política y la Ley, así como aquellas que sean materia de acuerdo entre los organismos que conforman el Sistema Electoral.

TERCER NIVEL ORGANIZACIONAL

UNIDADES ORGÁNICAS DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA

UNIDADES ORGÁNICAS DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Unidades Orgánicas de la Oficina de Planificación y Presupuesto

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Planificación y Presupuesto, está conformada por:

  • Unidad de Planificación y Estadística

La Unidad de Planificación y Estadística es la Unidad Orgánica responsable de brindar asesoría técnica en el sistema administrativo y los procesos de planeamiento estratégico de la institución, así como del seguimiento y evaluación de la gestión institucional; gestiona la producción de información estadística institucional, de manera imparcial, objetiva, transparente, oportuna y confiable.

  • Unidad de Racionalización y Modernización

La Unidad de Racionalización y Modernización es la Unidad Orgánica encargada de conducir el proceso de modernización y mejora de la organización, así como de la gestión de proyectos institucionales. Brinda asesoría y asistencia técnica a todos los órganos y unidades orgánicas de la institución en actividades de modernización, racionalización, procesos, simplificación administrativa, sistema de gestión de calidad e innovación, asi como inversión y gestión de proyectos.

  • Unidad de Presupuesto

La Unidad de Presupuesto es la Unidad Orgánica encargada de brindar asesoría y asistencia técnica en el Sistema Administrativo de Presupuesto Público. Responsable de conducir la programación, formulación, aprobación, control de la ejecución y evaluación del presupuesto. Proponer las modificaciones presupuestales de conformidad con las normas vigentes en el ámbito, así como, efectuar el seguimiento de la disponibilidad de los créditos presupuestarios para realizar los compromisos.

UNIDADES ORGÁNICAS DE LOS ÓRGANOS DE APOYO

Unidades Orgánicas de la Oficina de Formación Ciudadana e Identidad

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Formación Ciudadana e Identidad, está conformada por:

  • Unidad de Formación Académica

La Unidad de Formación Académica es la Unidad Orgánica encargada de gestionar la formación académica y capacitación programada a los servidores de la institución y público interesado, a través de una oferta académica acorde a los objetivos de la institución.

  • Unidad de Investigación Académica y Publicaciones

La Unidad de Investigación Académica y Publicaciones es la Unidad Orgánica encargada de promover y conducir investigaciones académicas, con el objetivo de generar o profundizar el conocimiento en temas vinculados a los procesos de la institución y mejorar el servicio. Administrar el Centro de Documentación y organizar eventos de difusión en el ámbito de su competencia. Asimismo, es la encargada de promover, editar y publicar proyectos editoriales de carácter académico e institucional, así como de la sistematización de normas legales, documentación, entre otros referidos a temas vinculados de la institución. Administra el Fondo Editorial de la institución.

Unidades Orgánicas de la Oficina de Comunicaciones y Prensa

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Comunicaciones y Prensa, está conformada por:

  • Unidad de Comunicaciones y Promoción de Servicios

La Unidad de Comunicaciones y Promoción de Servicios está encargada de planificar, desarrollar y supervisar estrategias de comunicación institucional, comunicación interna, promoción de servicios, protocolo, eventos institucionales, así como, velar por la adecuada atención al ciudadano y gestionar el Museo de la Identificación. También se encarga de monitorear y asegurar la atención de los reclamos en el marco de las normas vigentes.

  • Unidad de Gestión de Prensa

La Unidad de Gestión de Prensa es la encargada de elaborar y difundir información relacionada a la gestión institucional; a través de los medios de comunicación (prensa y medios digitales) y los canales institucionales, a fin de informar sobre los servicios y los logros institucionales.

Unidades Orgánicas de la Oficina de Administración y Finanzas

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Administración y Finanzas está conformada por:

  • Unidad de Contabilidad

La Unidad de Contabilidad es la Unidad Orgánica encargada de programar, coordinar, recibir, ejecutar y registrar las operaciones contables, financieras y de control previo de la institución, proporcionando información adecuada y oportuna para la toma de decisiones, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el sistema administrativo de contabilidad y demás dispositivos legales vigentes. Así como, coordinar y proponer normas y procedimientos para la correcta ejecución presupuestal y la adecuada presentación de los Estados Financieros y Presupuestarios para la Cuenta General de la República.

  • Unidad de Tesorería

La Unidad de Tesorería es la Unidad Orgánica encargada de administrar los recursos financieros de la entidad de acuerdo al Sistema Nacional de Tesorería y directivas internas, efectuar el pago de las obligaciones, establecer el control y custodia de fondos y valores, verificando que los pagos se ajusten a lo dispuesto por las leyes, reglamentos y normas vigentes.

  • Unidad de Logística

La Unidad de Logística es la Unidad Orgánica responsable de garantizar el suministro de bienes y servicios en forma oportuna a los órganos y unidades orgánica de la institución en concordancia con el sistema administrativo de abastecimiento y lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado, su reglamento y normas conexas.

  • Unidad de Servicios Generales y Control Patrimonial

La Unidad de Servicios Generales y Control Patrimonial es la Unidad Orgánica encargada de gestionar los servicios, como: limpieza, telefonía, mantenimiento de locales, equipos y mobiliario de oficina (a excepción de los informáticos), transporte, mantenimiento de la flota vehicular y otros servicios. Administra y controla el patrimonio de bienes de la institución, y es responsable de mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles; en coordinación con los órganos y unidades orgánicas, en el marco de la normatividad vigente.

Unidades Orgánicas de la Oficina de Potencial Humano

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Recursos humanos, está conformada por:

  • Unidad de Gestión de Personal

La Unidad de Gestión de Personal es la Unidad Orgánica encargada de apoyar y acompañar a los órganos y unidades orgánicas en los procesos de reclutamiento, selección de profesionales que respondan a los perfiles de cargo de la institución. Asimismo, es responsable de velar por la adecuada aplicación de las políticas de remuneraciones y pensiones, en concordancia con las normas del Estado en lo que corresponde a la institución.

  • Unidad de Capacitación y Desarrollo Humano

La Unidad de Capacitación y Desarrollo Humano es la Unidad Orgánica encargada de fomentar, gestionar y ejecutar actividades de planes y programas vinculados a gestión del rendimiento, capacitación, progresión en la carrera, bienestar laboral, seguridad y salud en el trabajo y de aquellas que se vinculan a la comunicación interna, y clima organizacional para sostener y fortalecer la cultura organizacional a partir del desarrollo de los (as) servidores(as) de la institución.

  • Unidad de Relaciones Laborales

La Unidad de Relaciones Laborales es la Unidad Orgánica encargada de asistir a la Oficina de Potencial Humano en la atención y absolución de problemas de carácter legal en la gestión de los recursos humanos en todos los niveles de la institución y demás asuntos relacionados con su competencia. Responsable de coordinar con la Procuraduría Pública de la institución respecto a la ejecución de mandatos judiciales.

Unidades Orgánicas de la Oficina de Tecnologías de la Información

Para el cumplimiento de sus funciones, la Oficina de Tecnologías de la Información, está conformada por:

  • Unidad de Gobierno de Tecnologías de la información

La Unidad de Gobierno de Tecnologías de la información es la Unidad Orgánica encargada de alinear los proyectos de la Oficina de Tecnologías de la Información a los objetivos institucionales, implementar y mejorar los procesos internos incorporando marcos de trabajo que contemplan las mejores prácticas para la gestión de tecnologías de la información – TI, así como implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

  • Unidad de Infraestructura y Soporte Tecnológico

La Unidad de Infraestructura y Soporte Tecnológico es la Unidad Orgánica encargada de garantizar la operatividad, continuidad y gestión de la plataforma tecnológica de los servicios informáticos internos y externos que ofrece la institución, el funcionamiento de la base de datos institucional en un nivel óptimo de calidad, performance y seguridad. Es responsable de diseñar, ejecutar y monitorear los procesos operativos orientados a brindar soluciones que permitan a los órganos y unidades orgánicas optimizar el uso de los equipos, el procesamiento y trasmisión de información, así como el uso responsable del recurso informático asignado. Se encarga de diseñar, implementar, gestionar, optimizar la infraestructura, redes de comunicación, y seguridad informática cumpliendo las políticas de seguridad informática, telecomunicaciones, comunicaciones unificadas y la gestión de riesgos, así como de atender los requerimientos e incidencias informáticas de los órganos y unidades orgánicas a través de una mesa de ayuda, basada en las mejores prácticas de gestión de servicios.

  • Unidad de Ingeniería de Software

La Unidad de Ingeniería de Software es la Unidad Orgánica encargada de la planificación y desarrollo de los sistemas informáticos en atención a los lineamientos y estandarizaciones establecidas por la institución, de acuerdo a las necesidades de los órganos y unidades orgánicas. Es responsable de evaluar la viabilidad de la implementación de proyectos informáticos a ser desarrollados por terceros.

UNIDADES ÓRGÁNICAS DE LA SECRETARÍA GENERAL

Unidades Orgánicas de la Secretaría General

Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría General, está conformada por:

  • Oficina de Gestión Documental

Oficina de Gestión Documental es la Unidad Orgánica de apoyo de la Secretaría General encargada de administrar el Modelo de Gestión Documental, el Sistema Integrado de Trámite Documentario institucional, el Sistema de Archivo Institucional para la adecuada custodia y conservación del Patrimonio Documental del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, el Sistema de Producción y Almacenamiento de Microformas Digitales de la Institución; el registro de recepción, derivación, despacho y notificación del trámite documentario en la institución; orienta a los administrados respecto al estado de la atención de sus requerimientos, escritos y documentos presentados.

UNIDADES ORGÁNICAS DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA

Unidades Orgánicas de la Dirección de Registros Civiles

Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Registros Civiles, está conformada por:

  • Sub Dirección Técnico Normativa

La Sub Dirección Técnico Normativa es la Unidad Orgánica encargada de formular políticas, lineamientos e instrumentos procedimentales en materia de registros civiles, para orientar el desarrollo de la función de las unidades del Sistema Registral, brindando asesoramiento a sus órganos conformantes. Mantiene actualizadas las estadísticas de los hechos vitales y actos modificatorios del estado civil; asimismo, realiza actividades que coadyuvan al carácter permanente y universal del registro.

También controla, coordina y supervisa la integración a la institución, del acervo documentario registral de las Oficinas autorizadas; evalúa el proceso de delegación de funciones registrales a solicitud de las municipalidades de Centros Poblados y de las Comunidades Nativas; verifica los controles existentes y el cumplimiento de los procedimientos registrales en las oficinas del sistema; y tiene a su cargo la supervisión y evaluación de la legalidad de las inscripciones.

  • Sub Dirección de Procesamiento de Registros Civiles

La Sub Dirección de Procesamiento de Registros Civiles es la unidad orgánica encargada de procesar las actas registrales replegadas e incorporadas a la institución, así como las actas repuestas, reconstituidas, las nuevas inscripciones, y los sustentos cuando corresponda; realiza las inscripciones de actas electrónicas de su competencia, cumpliendo lo establecido por el Sistema de Producción de Microformas Digitales y los Sistemas de Gestión implementados.

Cuenta con funciones registrales y emite resoluciones en el ámbito de su competencia; es responsable de los procedimientos de oficio sobre rectificación, reconstitución, reposición, inutilización y cancelación administrativa de las actas registrales contenidas en el Sistema Integrado Registros Civiles y Microformas – SIRCM, o del que haga sus veces. Asimismo, realiza las anotaciones textuales en las actas reserva.

  • Sub Dirección de Recursos Registrales Civiles

La Sub Dirección de Recursos Registrales Civiles es la unidad orgánica encargada de conocer y resolver en primera instancia registral, los procedimientos a solicitud de parte de reconstitución y cancelación de las actas registrales.

Resuelve también, en segunda instancia registral, los recursos impugnativos presentados contra las resoluciones emitidas por las Oficinas de Registros del Estado Civil – OREC; así como de las Oficinas Registrales Consulares y Oficinas Registrales de la institución.

Unidades Orgánicas de la Dirección de Servicios Registrales

Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Servicios Registrales, está conformado por:

  • Sub Dirección de Operaciones Registrales

La Sub Dirección de Operaciones Registrales es la Unidad Orgánica encargada de articular el soporte administrativo, logístico, operativo y técnico, así como de las actividades de supervisión y monitoreo de los servicios registrales al ciudadano que se efectúan en las Oficinas Registrales de la institución a cargo de las Oficinas Regionales. Se encarga del recojo y distribución de los trámites, del Documento Nacional de Identidad – DNI y Documento Nacional de Identidad Electrónico - DNIe, a nivel nacional y de las Oficinas Consulares; asimismo realiza el despacho de material registral bienes y equipos para las Oficinas Regionales.

  • Sub Dirección de Servicios al Ciudadano

La Sub Dirección de Servicios al Ciudadano es la Unidad Orgánica encargada de gestionar una cultura de atención del servicio al cliente estandarizada en todas las oficinas registrales de la institución; así como, con el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la atención de los trámites de DNI, que se solicitan en los consulados peruanos.

  • Oficinas Regionales

Las Oficinas Regionales son unidades orgánicas de línea dependientes de la Dirección de Servicios Registrales, encargadas de gestionar los procesos operativos y administrativos de la institución, operan a nivel nacional conforme al ámbito geográfico de su competencia y de acuerdo a la política institucional.

Están a cargo de un(a) Jefe(a) de la Oficina Regional quien representanta a la institución en el territorio bajo su jurisdicción, y actúa por delegación de la Jefatura Nacional, de acuerdo a las necesidades institucionales.

Unidades Orgánicas de la Dirección de Registros de Identificación

Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Registros de Identificación, está conformada por:

  • Sub Dirección de Procesamiento de Identificación

La Sub Dirección de Procesamiento de Identificación es la Unidad Orgánica encargada de evaluar y calificar las solicitudes de los procedimientos de identificación, actualización del Registros Único de Identificación de Personas Naturales – RUIPN y emisión del Documento Nacional de Identidad. Así como la evaluación y rectificación de datos de personas fallecidas provenientes de errores del ex Registro Electoral. Emite resoluciones de su competencia. Realiza la validación de las transacciones en el Sistema Automático de Identificación Biométrica – ABIS relacionadas a las solicitudes de trámites para la emisión de Documento Nacional de Identidad – DNI.

  • Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral

La Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral es la Unidad Orgánica encargada de investigar y depurar las inscripciones en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales — RUIPN; así como, gestionar las actividades de depuración para la emisión del Padrón Electoral. Emite las resoluciones en el campo de su competencia.

  • Sub Dirección de Vínculos y Archivo Registral

La Sub Dirección de Vínculos y Archivo Registral es la Unidad Orgánica encargada de la custodia, conservación y uso de la documentación física y en microforma digital proveniente de las actividades de los Registros Civiles – RRCC y del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales – RUIPN. Brinda los servicios archivísticos de los fondos documentales que custodia, dando respuesta a las solicitudes de información registral proveniente de ciudadanos, entidades en el marco de la ley y convenios interinstitucionales sobre los procesos registrales y los documentos que los motivan. Es responsable de atender las solicitudes de información de vínculos de parentesco, en el marco de la ley.

Unidades Orgánicas de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, está conformada por:

  • Sub Dirección de Fortalecimiento de la Identificación

La Sub Dirección de Fortalecimiento de la Identificación es la Unidad Orgánica encargada de ejecutar actividades operativas de atención de la indocumentación y restitución de la identidad a nivel nacional a poblaciones vulnerables mediante actividades itinerantes de documentación a través de las Oficinas Registrales Móviles (ORM). Conforma las mesas regionales y articula acciones con entidades públicas del nivel regional y local, entidades privadas y sociedad civil, para la atención de la población indocumentada; y emite resoluciones de acuerdo a su competencia y tiene facultades registrales.

Unidades Orgánicas de la Dirección de Certificación y Servicios Digitales

Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Certificación y Servicios Digitales está conformada por:

  • Sub Dirección de Servicios de Certificación Digital

La Sub Dirección de Servicios de Certificación Digital es la Unidad Orgánica encargada de representar a la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP), Entidad de Certificación para el Estado Peruano (ECEP), Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) y al Prestador de Servicios de Valor Añadido para el Estado Peruano (PSVA), siendo responsable de la acreditación de la institución como ECEP, EREP y PSVA ante la Autoridad Administrativa Competente - AAC. Asimismo, es responsable de la administración de la Planta de Certificación Digital PKI.

  • Sub Dirección de Servicios de Gobierno Digital

La Sub Dirección de Servicios de Gobierno Digital es la Unidad Orgánica encargada de diseñar, crear, organizar, mantener nuevos servicios enfocados con las necesidades de los usuarios en el marco de la Transformación y Gobierno Digital.