Organización de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

ALTA DIRECCIÓN

La Alta Dirección constituye el máximo nivel de conducción y decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC. La Alta Dirección ocupa el primer nivel jerárquico y organizacional de la institución y presenta la siguiente estructura orgánica:

  • Jefatura Nacional

La Jefatura Nacional es el Órgano de la Alta Dirección del RENIEC, a cargo del Jefe Nacional quien se constituye en la máxima autoridad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, es responsable de dirigir y controlar la institución; es el Titular del Pliego y ejerce la representación legal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

  • Gerencia General

La Gerencia General es el Órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo del Gerente General, quién se constituye en la máxima autoridad ejecutiva del RENIEC; depende de la Jefatura Nacional y es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones de las áreas de línea, propiciando el logro oportuno, eficaz, eficiente, económico y de calidad de los objetivos y metas de la institución.

  • Secretaría General

La Secretaría General es el Órgano de la Alta Dirección, que se encuentra a cargo del Secretario General, quién se constituye en la máxima autoridad administrativa del RENIEC, depende de la Jefatura Nacional y se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones de los órganos de asesoramiento y apoyo propiciando el logro oportuno, eficaz, eficiente, económico y de calidad de los objetivos y metas de la institución.

  • Gabinete de Asesores

La Alta Dirección cuenta con un Gabinete de Asesores que se encarga de brindar asesoría especializada permanente, para la conducción estratégica de las políticas y funciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

  • Defensoría de la Identidad

La Defensoría de la Identidad es el Órgano de apoyo de la Jefatura Nacional, encargada de procesar los reclamos o sugerencias de los ciudadanos con el fin de alertar a la administración sobre factores que determinan una insatisfacción o iniciativa, relacionados con el actuar de ésta. Asimismo, le compete contribuir en el proceso de mejora de la calidad de servicios a cargo de las distintas áreas de la institución.

  • Oficina de Seguridad Defensa Nacional

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional es el Órgano de asesoramiento de la Alta Dirección, encargado del planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones de gestión del riesgo de desastres, seguridad y defensa nacional, gestión de seguridad de la información a nivel institucional en concordancia con las disposiciones normativas correspondientes. Responsable de la gestión del sistema de seguridad institucional que garantice la protección de las personas, de los bienes, activos de información, las instalaciones y el normal funcionamiento de los servicios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

  • Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional — OCI es el encargado del control gubernamental de la institución a través de los servicios de control posterior y simultáneo, así como de los servicios relacionados con sujeción a las normas que rigen el Sistema Nacional de Control. El Titular del Órgano guarda dependencia funcional administrativa con la Contraloría General de la República - CGR.

  • Procuraduría Pública

La Procuraduría Pública es el Órgano del Sistema de Defensa Jurídica encargado de representar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC y defender los derechos e intereses de la institución, ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza. Responsable del Sistema Administrativo de Defensa Judicial del Estado.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

  • Gerencia de Planificación y Presupuesto

La Gerencia de Planificación y Presupuesto es el Órgano de asesoramiento responsable de promover el proceso de modernización de la gestión institucional así como planificar, organizar, dirigir, coordinar, programar, controlar, supervisar, evaluar y brindar asesoría y asistencia técnica a todas las áreas de la institución en los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, endeudamiento público, inversión pública, modernización de la gestión pública; así corno, en los sistemas funcionales de estadística, racionalización, cooperación técnica nacional e internacional, pública o privada, según sus ámbitos de competencia.

  • Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el Órgano de asesoramiento encargado de brindar asesoría y asistencia técnica de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las diferentes áreas de la institución como instancia superior en materia de carácter legal; así como sistematizar, analizar y difundir las normas, jurisprudencia, opiniones legales y doctrina jurídica vinculadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.

  • Gerencia de Calidad e Innovación

La Gerencia de Calidad e Innovación es el Órgano de asesoramiento encargado de definir, implementar, controlar y supervisar las políticas, mecanismos, roles y responsabilidades de los sistemas de gestión calidad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, así como investigar, evaluar y promover iniciativas de innovación que provengan de las distintas áreas de la institución o de sus propias investigaciones. Asimismo, asesora y brinda asistencia técnica en la gestión por proyectos para los planes, programas, proyectos y actividades para el fortalecimiento institucional. Se encarga de conducir la administración del sistema de gestión de la calidad y proyectar la normatividad correspondiente. Responsable del proceso de implementación de las Certificaciones en el RENIEC.

ÓRGANOS DE APOYO

  • Escuela Registral

La Escuela Registral es el Órgano de apoyo encargado de formar, capacitar, promover y difundir el conocimiento en materia de registro civil, identificación y áreas afines compatibles con los objetivos institucionales a través de acciones de capacitación interna y externa en todos sus niveles y modalidades; así como, con investigaciones, publicaciones y el Centro de Documentación.

  • Gerencia de Imagen Institucional

La Gerencia de Imagen Institucional es el Órgano de apoyo encargado de planificar, dirigir, evaluar, sistematizar, controlar y ejecutar las políticas de imagen, prensa y de comunicación, velando por un buen posicionamiento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC ante la opinión pública y el personal de la institución. Refuerza las relaciones interpersonales a nivel interno, externo e interinstitucionales, a través de acciones de relaciones públicas. Responsable de generar la participación activa del ciudadano a través de plataformas electrónicas como: redes sociales, foros, chats en línea u otras formas de interacción.

  • Gerencia de Administración

La Gerencia de Administración es el Órgano de apoyo, encargado de administrar los recursos materiales y financieros, así como proveer de bienes y servicios necesarios para el normal desenvolvimiento de las áreas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC. Responsable de la conducción de los sistemas administrativos de contabilidad, endeudamiento, tesorería y abastecimiento; así como del sistema funcional de control patrimonial.

  • Gerencia de Talento Humano

La Gerencia de Talento Humano es el Órgano de apoyo encargado de administrar el potencial humano de la institución incluidas las contrataciones administrativas de servicios, correspondiéndole, entre otros, los procesos de convocatoria, reclutamiento y selección, contratación, inducción, pago de remuneraciones, evaluación, pago de pensiones, promoción y bienestar del personal; así como, conducir el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con la normatividad aplicable y el Reglamento Interno de Trabajo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, logrando la mayor contribución, integración, identificación, motivación y compromiso de los recursos humanos al cumplimiento de la misión, objetivos y metas del RENIEC ; así como las normas referidas a SERVIR como órgano rector del sistema de gestión de recursos humanos.

ÓRGANOS DE LÍNEA

  • Gerencia de Tecnología de la Información

La Gerencia de Tecnología de la Información es el Órgano de línea, responsable del sistema funcional de gobierno electrónico e informática de la institución a nivel nacional e internacional, encargado de brindar servicios de información y comunicación oportuna y veraz, mediante la implementación de plataformas tecnológicas de vanguardia y de acuerdo con los objetivos y estrategias institucionales, generando valor a los procesos estratégicos, misionales y de apoyo a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones. Asimismo, se encarga de administrar los recursos informáticos, custodiar la información, asegurar la continuidad de los procesos, velar por la seguridad de información y la calidad de los sistemas de información de RENIEC y promover el adecuado uso de las tecnologías de la información. Gestiona la administración y operación de toda la infraestructura tecnológica del RENIEC.

  • Gerencia de Servicios de Valor Añadido

La Gerencia de Servicios de Valor Añadido es el Órgano de línea encargado de planificar, formalizar, organizar, gestionar, supervisar y promover todo tipo de servicios en línea (suministro de información) a través de acuerdos y convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales en asuntos de competencia del RENIEC. Administra los servicios en línea que se brindan bajo convenio o acuerdo.

  • Gerencia de Operaciones Registrales

La Gerencia de Operaciones Registrales es el Órgano de línea encargado de planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar, las acciones relacionadas con el registro de trámites de identificación de las personas, así como las inscripciones de los hechos vitales y modificatorios del estado civil; entrega del Documento Nacional de Identidad — DNI y copias certificadas del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN y Registros Civiles - RRCC. Responsable de supervisar y coordinar el desempeño de las Sub Gerencias y Jefaturas Regionales a su cargo.

  • Gerencia de Registros de Identificación

La Gerencia de Registros de Identificación es el Órgano de línea encargado de conducir los procesos de identificación, modificar el estado civil, evaluar, depurar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN, así como el mantenimiento del Archivo Registral de la institución referente al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales — RUIPN, de los Registros Civiles — RRCC y de Certificación Digital.

  • Gerencia de Registros Civiles

La Gerencia de Registros Civiles es el Órgano de línea técnico normativo del Sistema de Registros Civiles, encargado de dar lineamientos y gestionar las acciones relacionadas con las oficinas del Sistema de Registros Civiles para su funcionamiento, así como de planificar, conducir ejecutar, controlar y supervisar el proceso de integración, procesamiento y depuración de las actas registrales provenientes de las Oficinas que conforman el Sistema de Registros Civiles y supervisar el proceso de delegación de funciones registrales. Emite resoluciones y elabora proyectos de Resolución Jefatural en materia de su competencia.

  • Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social

La Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social es el Órgano de línea encargado de proponer lineamientos y políticas relativas a la prevención y atención del problema de la indocumentación a través de acciones operativas concretas que permitan hacer accesible el derecho al nombre y a la identidad de la población en situación de vulnerabilidad, considerando los enfoques de derecho, género e interculturalidad. Tiene a su cargo la formulación y ejecución de los Planes Institucionales contra la indocumentación.

  • Gerencia de Registros de Certificación Digital

La Gerencia de Registros de Certificación Digital es el Órgano de Línea encargado de cumplir con las funciones del RENIEC establecidas en el Reglamento de la Ley de Certificados y Firmas Digitales. Responsable de supervisar a la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP), a las entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP), Entidades de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) y Prestadores de Servicios de Valor Añadido para el Estado Peruano (PSVA).

  • Gerencia de Registro Electoral

La Gerencia de Registro Electoral es el Órgano de línea responsable de planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de naturaleza electoral, derivadas de las competencias que sobre esta materia señala la Constitución Política y la Ley, así como aquellas que sean materia de acuerdo entre los organismos que conforman el Sistema Electoral.