Ampliación de las operaciones, del manejo de residuos sólidos no peligrosos, de las plantas de operaciones, de las áreas de acondicionamiento y de las infraestructuras de residuos

Si deseas ampliar las operaciones, el manejo, las plantas, áreas de acondicionamiento o infraestructuras de tu Empresa Operadora de Residuos Sólidos para manejar únicamente residuos no peligrosos, debes solicitar su inclusión en el Registro Autoritativo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Requisitos

  • Solicitud Única de Comercio Exterior (Suce), que debe contener la siguiente información:
    • Datos de la ubicación del área de acondicionamiento, de la planta de operaciones y/o de la infraestructura de residuos sólidos no peligrosos, de corresponder.
    • Lista y ámbito de gestión de los residuos sólidos que se pretende ampliar.
    • Descripción de las operaciones que se pretenden ampliar.
    • Descripción de equipos e infraestructuras para las operaciones que se pretende ampliar, de corresponder.
    • En el caso de la operación de recolección y transporte, se debe consignar el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería de los vehículos propuestos. Para los vehículos alquilados, se debe adjuntar copia simple de los contratos de alquiler o leasing vigentes que contengan el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería.
    • Consignar el número del certificado de habilitación vehicular para transporte de mercancías en general, emitido por el MTC.
  • Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley n.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Copia simple del Plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a desastres (originados por fenómenos naturales y/o por acción antrópica), para las operaciones que se pretenden ampliar.
  • Copia simple de la póliza de seguro que cubre los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de infraestructuras de residuos sólidos.
  • Copia simple de la Resolución o documento que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), en caso corresponda.
  • Copia simple de las licencias de funcionamiento vigente de la planta de operaciones, del área de acondicionamiento y/o de la infraestructura de residuos sólidos, según corresponda, expedida por la autoridad municipal respectiva, consignando un giro de negocio acorde a las operaciones a desarrollar.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para ingresar a la plataforma virtual de la Vuce (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, seleccionar la opción Solicitudes y dar clic sobre Nueva solicitud. Elige la opción Minam y luego el código del procedimiento PA21004D41.

Encontrarás formatos para describir las operaciones que se realizarán, los equipos e infraestructura que utilizarás y casillas para indicar la lista de los residuos sólidos que manejarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados. Asimismo, se te solicitará declarar bajo juramento la autenticidad de la información.

Se te solicitará adjuntar tu plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, las licencias de funcionamiento, el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y la póliza de seguro en caso de infraestructura de residuos sólidos.

Luego de registrar tu solicitud por Vuce, recibirás la confirmación de la recepción y luego deberás pagar S/ 500.00 por derecho de tramitación. Si existieran observaciones, te lo comunicarán a través de tu buzón electrónico de Vuce, para que puedas absolverlas en un plazo de 2 días hábiles.

Luego de realizar el pago, se generará el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (Suce) con el que podrás hacerle seguimiento.

El trámite es de aprobación automática y tiene una duración de 5 días hábiles para emitir los documentos de respuesta por la misma plataforma Vuce.

Ingresa a la plataforma virtual de la Vuce

Si tienes inconvenientes para ingresar a la Vuce, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o llamando al teléfono (01) 2071510.