Solicitar la ampliación de operaciones de manejo de residuos sólidos

Si deseas ampliar las operaciones de tu Empresa Operadora de Residuos Sólidos, debes solicitar su inclusión en el Registro Autoritativo ante el Ministerio del Ambiente.

Requisitos
  • Contar con Clave SOL.
  • Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) que contiene la declaración jurada en la que se indica que los documentos presentados en copia simple son auténticos.
  • Copia simple de la Resolución o documento que aprueba el IGA, en caso pretenda manejar infraestructuras de residuos sólidos.
  • Plan de contingencia en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a incidentes (incendios, derrames, colisión, volcadura, desastres naturales y otros que aplique el manejo de residuos) para las operaciones que se requieran ampliar.
  • Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera emitido por el MTC, para el caso de residuos peligrosos, de corresponder.
  • Copia simple de la póliza de seguro que cubren los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, para el caso de manejo de residuos peligrosos, de corresponder.

Modalidad: Online

Importante

Si solicitaste la autorización por mesa de partes antes del 14 de abril de 2020, puedes descargar el Formulario F-07 para registrar la información requerida a través del medio online.

Antes de empezar, debes saber:

Una vez que ingreses con tu clave SOL, debes seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego la opción número 8.

Deberás subir la declaración jurada de autenticidad y, en caso de residuos peligrosos, una declaración de no ser micro o pequeña empresa. Describe el tipo de operaciones que realizarás, y os equipos e infraestructura con los que cuentas. Adjunta la Resolución que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), tu plan de contingencia, el permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos (para el caso de residuos peligrosos) y la póliza de seguro que cubra los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, solo en caso de residuos peligrosos. Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 1,046.00 a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Luego de registrar toda la información, se generará automáticamente el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento de tu trámite.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

El trámite tiene una duración de 20 días hábiles. Si existieran observaciones, te las comunicarán a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE para que puedas resolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la autorización, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma página.

Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través de la mesa de partes, teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso se resolverá en los 30 días hábiles.

Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.