Obtener autorización para importar residuos sólidos peligrosos

Si tienes una empresa que emplea residuos sólidos importados en sus actividades productivas o si eres un operador de residuos sólidos y deseas ingresar al Perú residuos peligrosos (como baterías usadas de automóviles u otros) con fines exclusivos para su valorización (reciclaje, recuperación, otros), debes solicitar una autorización de importación de residuos sólidos peligrosos al Ministerio del Ambiente (Minam).

Son materia de esta autorización los residuos peligrosos que presentan alguna de las siguientes características: auto combustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad.

Requisitos

1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE).

2. Memoria descriptiva, indicando el tipo, característica, volumen, fuente generadora del residuo sólido, y proceso al cual será sometido.

3. Copia simple del informe de ensayo físico-químico, microbiológico, radiológico o toxicológico, sobre la muestra representativa de los residuos, según corresponda; emitido por un laboratorio acreditado por el organismo nacional de acreditación del país de origen o por otros organismos de acreditación que cuenten con el acuerdo multilateral de ILAC y/o IAAC.

4. Copia simple del seguro, fianza u otra garantía, según lo establecido en el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

5. Copia simple de la notificación del país exportador emitida por la autoridad competente de dicho país, en donde se establezca que los residuos sólidos no causarán daños al ambiente ni a la salud.

6. Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley n.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para ingresar a la plataforma virtual de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego el código del procedimiento PA210024AA. Adjunta los requisitos y paga S/ 968.00 a través de la plataforma.

Luego de registrar toda la información, se generará automáticamente el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento de tu trámite.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Si la autorización procede, en 20 días hábiles, recibirás la Resolución Directoral en la VUCE. Si existieran observaciones, te las comunicarán a través de tu buzón electrónico, para que puedas resolverlas en un plazo de 10 días hábiles.

Si la autorización no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM, en un plazo de 15 días hábiles. El Recurso de reconsideración se resolverá en 15 días hábiles y el recurso de apelación en 30 días hábiles.

Para más información, revisa las Orientaciones para tramitar la autorización de importación de residuos sólidos peligrosos mediante VUCE. Si tienes inconvenientes para ingresar a la plataforma, puedes comunicarte con la mesa de ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al teléfono (01) 2071510.