Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Formato de solicitud, indicando tu nombre, dirección y número de documento de identidad.
  • Plano simple de ubicación del terreno.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Solicita una nota de pago

Acércate a la Gerencia de Desarrollo Territorial, en el Palacio Municipal, Av. Parque Principal S/N, San Bartolo, y solicita una nota de pago para constancia de posesión.

2. Paga tu derecho a trámite

En el municipio, dirígete a Caja y cancela la tasa por la constancia de posesión indicada en la nota de pago:

  • Constancia: S/ 34.00
  • Inspección: S/ 82.00
3. Solicita la constancia

Presenta en la Mesa de Parte del municipio el formato de solicitud debidamente completado y una copia de este documento a modo de cargo, junto con los demás requisitos. Recuerda tomar nota de tu número de expediente.

4. Espera la llamada para inspección del terreno

En un plazo máximo de 5 días, un inspector se comunicará contigo para coordinar el día y hora de su visita al terreno que es motivo de tu solicitud. En ese lapso, la Municipalidad investigará si el predio está en litigio o es propiedad privada de alguien más.

5. Recibe al inspector

Durante su visita, el inspector verificará si vives en el terreno y si cuentas o no con servicios básicos. Al final de su inspección, el funcionario te indicará si eres apto para recibir la constancia de posesión. Si no lo fueras, recibirás una carta de explicación detallada.

6. Recoge la constancia

Después de 30 días de solicitada, acércate a la Gerencia de Desarrollo Territorial para recoger tu constancia de posesión, brindando tu número de expediente. Ahora, solo tendrás que presentar este documento, en lugar del título de propiedad, para solicitar servicios básicos de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado.