Inscribir empresa en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Si te dedicas a la explotación o beneficio, en la modalidad de pequeña minería o minería artesanal, debes inscribir tu empresa vía online desde el 16 de enero hasta el 23 de setiembre de 2020, en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de Sunat Operaciones en Línea. De este modo, podrás continuar realizando dichas actividades formalmente y libre de responsabilidad penal por delito de minería ilegal.

Si registraste tu empresa con anterioridad y deseas mantener su inscripción en el Reinfo, tienes hasta el 30 de abril de 2021 para asegurarte de que su RUC corresponda a renta de tercera categoría, cuente con la condición de activa y esté registrada con la actividad económica de minería en su Ficha RUC.

Ten presente que para solicitar cualquier modificación o actualización en el Reinfo, debes dirigirla a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) o las Direcciones Regionales de Energía y Minas (o las que hagan sus veces).

Condiciones

  • Ser persona natural o persona jurídica que desarrolla actividad de explotación y/o beneficio de pequeña minería o minería artesanal.
  • Contar con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) acogido a renta de tercera categoría.
  • Tener en la Ficha RUC la condición de activo y con actividad económica de minería.
  • Desarrollar actividad fuera de áreas restringidas para la actividad minera, conforme a lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 001-2020-EM.
  • No haber sido excluido del Reinfo por incumplimiento de obligaciones ambientales y/o de seguridad y salud ocupacional.
  • Estar fuera del Padrón de Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de Oro, creado conforme al Decreto Supremo N° 027-2012-EM y su modificatoria.
  • Estar libre de sentencia condenatoria firme por delito de minería ilegal, lavado de activos conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y sus modificatorias, o trata de personas.
  • Ser persona hábil para ejercer actividad minera, conforme a lo dispuesto por el Título Cuarto del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-EM.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tu número de RUC y Clave SOL. En el menú de 'Empresas', selecciona 'Mi RUC y Otros Registros'. En seguida, elige 'Registro Integral de Formalización Minera' y, luego, 'Registro de datos para el Reinfo'. Completa la ficha y verifica antes de grabar: una vez grabados los datos, solo podrás ingresar información adicional, pero no realizar actualizaciones o modificaciones. Finalmente, el sistema emitirá el “Comprobante de recepción de datos para el Registro Integral de Formalización Minera”, el cual podrás imprimir, guardar y/o enviar al correo electrónico que señales.

Registra tu empresa en el Reinfo