Registro Integral de Formalización Minera - Reinfo

Descripción

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es un padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.

El Reinfo permite formalizar a los negocios dedicados a los dos segmentos mineros antes señalados, a fin de combatir la minería ilegal, brindar oportunidades de desarrollo económico a estas empresas y preservar el medioambiente en áreas naturales protegidas.

La inscripción en el Reinfo se realiza vía online a través de la web de la Sunat (Sunat Virtual) desde el 16 de enero hasta el 7 de julio, fecha máxima ampliada al 23 de setiembre de 2020 por los Decretos de Urgencia Nº 029-2020 y 081-2020, y el Decreto Supremo Nº 125-2020-PCM.

Asimismo, se exige a aquellas empresas ya registradas verificar y/o regularizar hasta el 31 de diciembre del 2020, que su RUC corresponda a renta de tercera categoría, cuente con la condición de activo y esté registrada con la actividad económica de minería en su Ficha RUC.

Lo señalado en los artículos 5, 7 y 8 del D.S. 001-2020-EM, referido a la revocación, permanencia y exclusión al Reinfo, será aplicable de manera general para todos los inscritos en mencionado registro.