Registro Integral de Formalización Minera - Reinfo

Descripción

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es un padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.

El Reinfo permite formalizar a los negocios dedicados a los dos segmentos mineros antes señalados, a fin de combatir la minería ilegal, brindar oportunidades de desarrollo económico a estas empresas y preservar el medioambiente en áreas naturales protegidas.

La inscripción en el Reinfo se realiza vía online a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL) desde el 16 de enero hasta el 7 de julio, fecha máxima ampliada al 23 de setiembre de 2020 por los Decretos de Urgencia Nº 029-2020 y 081-2020, y el Decreto Supremo Nº 125-2020-PCM.

Para mantener tu inscripción en el Reinfo, tienes hasta el 30 de abril de 2021 para asegurarte de que tu RUC corresponda a renta de tercera categoría, cuente con la condición de activo y esté registrada con la actividad económica de minería en su Ficha RUC.

Adicionalmente, si realizas actividades de beneficio (uso de mercurio, cianuro de potasio y cianuro de sodio), debes inscribirte en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados hasta el 30 de abril de 2021.

Si no cumples con estas obligaciones, tu inscripción en el REINFO será suspendida de forma automática y temporal. El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Formalización Minera, levantará la suspensión de oficio una vez cumplidas las obligaciones señaladas y aquellas de cargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como la presentación de los aspectos correctivo y preventivo del IGAFOM, así como la declaración de producción semestral. Esto se encuentra regulado por el Decreto Supremos N° 009-2021-EM.