Solicitar categorización o recategorización de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que no brindan servicio de internamiento
Si representas a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) pública o privada, como puestos o consultorios de salud, centros médicos especializados y policlínicos, que no ofrecen servicios de internamiento, debes solicitar la categorización o recategorización del establecimiento a la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) en Lima, o al gobierno regional correspondiente en provincias.
Todas las Ipress deben contar con la categorización emitida por la autoridad de salud según el Decreto Supremo N° 013-2006-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
Este procedimiento debe renovarse cada 3 años. Sin embargo, si hubiera algún cambio en la complejidad del establecimiento, deberás informar a la autoridad competente, para la aprobación y recategorización correspondiente.
Requisitos
- Solicitud de categorización (Formato 2).
- Si representas a una Ipress nueva, realiza la comunicación de inicio de actividades.
- Comprobante de pago por derecho de trámite.
- Ficha web de categorización y registro (Renipress).
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y realiza el pago de S/ 325.20 a la cuenta Nº 00-068-371724. Conserva tu comprobante de pago.
Luego, ingresa a la mesa de partes virtual y carga tu documentación. Una vez que envíes los documentos solicitados en requisitos, la entidad te comunicará la fecha de visita mediante un correo electrónico (al correo declarado en la solicitud de categorización) y, el personal asignado acudirá a la dirección declarada, dentro del horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.
Si tu local cumple con lo establecido en la normativa vigente de categorización y si todo está conforme, la entidad emitirá la resolución administrativa correspondiente con la categoría asignada. Caso contrario, se emitirá una resolución denegatoria. En ambos casos, en un plazo máximo de 15 días hábiles recibirás la resolución en tu correo electrónico.
Si tienes dudas o consultas, puedes llamar al teléfono (01)7435835, anexos 2064 o 2068, dentro del horario atención.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y realiza el pago de S/ 325.20 a la cuenta Nº 00-068-371724. Conserva tu comprobante de pago.
2. Presenta los documentos
Dirígete a la mesa de partes de la Diris Lima Centro, ubicada en Av. Nicolás de Piérola 589, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y presenta tus documentos foliados en un fólder manila.
3. Espera una respuesta
La entidad te comunicará la fecha de visita mediante un correo electrónico (al correo declarado en la solicitud de categorización).
4. Pasa la visita técnica
El día de la cita, el personal asignado acudirá a la dirección declarada, dentro del horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.
5. Recibe tu resolución
Posterior a cumplirse lo establecido en la normativa vigente de categorización y si todo está conforme, la entidad emitirá la resolución administrativa correspondiente con la categoría asignada. Caso contrario, se emitirá una resolución denegatoria.
En ambos casos, en un plazo máximo de 15 días hábiles recibirás la resolución en tu correo electrónico o te mencionarán la oficina y horario donde puedes recoger el documento en físico.
Si tienes dudas o consultas, puedes llamar al teléfono (01)7435835, anexos 2064 o 2068, dentro del horario atención.