Solicitar certificado de Nulla Osta para matrimonio
Si eres peruano, estás en Italia y deseas casarte, deberás solicitar en el consulado correspondiente a tu localidad el documento de Nulla Osta (autorización), el cual señala que no tienes impedimento para realizar esta actividad.
Este documento será emitido en italiano y deberás legalizar la firma del cónsul ante la prefectura correspondiente.
Requisitos
- DNI original vigente con datos y estado civil actualizados.
- Acta de nacimiento original legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Estar inscrito en la circunscripción consular. Si no lo estás, puedes sacar cita en el servicio digital.
En caso de ser soltero, agrega:
- Constancia negativa de inscripción de matrimonio emitida por la municipalidad de nacimiento. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses y debe estar apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
- Constancia negativa de inscripción de matrimonio emitida por tu última municipalidad de residencia en el Perú antes de venir a Italia, según tu DNI o ficha de registro consular. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses y debe estar apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
- Si tu residencia es en otro país, debe presentar certificado de no inscripción de matrimonio otorgada por el consulado peruano correspondiente.
- Si naciste en Italia y cuentas con residencia o domicilio en el DNI de Italia, presenta Constancia de No Registro de Matrimonio expedido por el Reniec. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses y debe estar apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
En caso de ser divorciado, agrega:
- Acta de matrimonio original con anotación de divorcio. Deberá estar apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
- Certificado emitido por la municipalidad de nacimiento, indicando que no has contraído otra unión desde la fecha del divorcio. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses y debe estar apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
- Si te divorciaste en Italia, bajo la ley de este país, se debe haber realizado el trámite de reconocimiento de sentencia extranjera (Exequatur) a través del cual se realiza la anotación de disolución del vínculo matrimonial en el acta peruana.
En caso de ser viudo, agrega:
- Acta de matrimonio original con anotación de defunción del cónyuge. Deberá estar apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
- Certificado emitido por la municipalidad de nacimiento, indicando que no has contraído otra unión desde la fecha del fallecimiento de tu cónyuge. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses y debe estar apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Saca cita
Ingresa al sistema, elige un horario disponible y llena tus datos para obtener la citación correspondiente.
2. Acude al consulado
Llega junto al menor 15 minutos antes del horario agendado a la oficina consular en Via Fabio Filzi 23, 20124, Milán. Lleva impresos los documentos que te pedimos. Al llegar, muestra en la recepción tu DNI o algún documento de identidad.
3. Realiza tu solicitud
Espera el llamado de la ventanilla asignada. Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás continuar con el proceso.
4. Paga tu derecho a trámite
En la misma ventanilla, cancela 25.00 soles consulares (25 euros según el valor del tarifario) en efectivo. Toma en cuenta que no hay otro método de pago.
5. Obtén tu documento
Después de unos minutos, recibirás tu certificado de Nulla Osta.
Si vives en las regiones italianas de Lombardía, Emilia Romaña, Veneto o Trentino Alto Adigio, y deseas tramitar el certificado de Nulla Osta para matrimonio de manera no presencial, podrás hacerlo cumpliendo los requisitos y el proceso que se detallan en el siguiente enlace.