Acciones de fiscalización que realiza la Sunat

Descripción

La fiscalización es un procedimiento que hace la Sunat para comprobar la correcta determinación de tus impuestos. Inicia con la notificación de la carta de presentación del agente fiscalizador y el primer requerimiento, y termina con la notificación de la resolución de determinación o de multa, la cual puedes impugnar con un recurso de reclamación, si no estás de acuerdo.

Durante la fiscalización, la Sunat emitirá cartas, requerimientos, resultados, actas y otros documentos. Asimismo, te puede pedir que presentes informes, análisis, libros de actas, libros y registros contables vinculados a tus obligaciones o beneficios tributarios. Una vez que los presentes, el requerimiento es cerrado por el agente fiscalizador. El cumplimiento o no de lo requerido será comunicado en el resultado del requerimiento.

Recuerda que, a partir del 1 de marzo de 2023, la notificación electrónica se considera efectuada en la fecha en la cual se deposita en tu Buzón Electrónico SOL. Por ello, es recomendable que revises tu buzón con la mayor frecuencia posible.

Existen 2 tipos de fiscalización:

Fiscalización definitiva: se hace una auditoría exhaustiva a los libros, registros y documentos del contribuyente para determinar el monto de la obligación tributaria correspondiente a un tributo y periodo tributario. Tiene plazo de 1 año, contado a partir de la fecha en que entregaste la información solicitada en el primer requerimiento.

Fiscalización parcial: Se revisa uno, algunos o parte de los elementos de la obligación tributaria. Tiene un plazo de 6 meses, salvo que exista dificultad o evasión fiscal.

  • Fiscalización parcial electrónica: se da cuando la Sunat realiza el procedimiento de fiscalización desde sus oficinas, sin tener que ir a tus oficinas o establecimientos como contribuyente. Este procedimiento tiene un plazo máximo de 30 días hábiles:
  • La Sunat te notifica a tu buzón electrónico con un documento que contiene las inconsistencias detectadas, y te da un plazo de 10 días hábiles para subsanar o presentar tus descargos con la documentación respectiva.
  • En un plazo máximo de 20 días hábiles, la Sunat te notificará la resolución de determinación o de multa, con la que se termina el procedimiento.

Obligaciones de la Sunat

En el marco de estos procesos de fiscalización, la Sunat tiene las siguientes obligaciones:

  • Verificar que los contribuyentes cuenten con la clave SOL para acceder a las notificaciones que les envíe al buzón electrónico.
  • Almacenar, archivar y conservar los documentos que formen parte del expediente electrónico, para que los contribuyentes fiscalizados accedan a dicha información.