Reactivar número de RUC
Si Sunat ha dado de baja la inscripción de tu RUC, ya sea a pedido tuyo o de oficio, debes reactivarlo para poder retomar tus labores, negocio, alquiler u otro tipo de actividad sujeta a pago de impuestos.
Puedes hacer este trámite de manera presencial. Posteriormente, mantendrás el mismo número de RUC que tenías.
Si tienes alguna duda o consulta, llama a los teléfonos 0801-12100 y (01) 315-0730.
Requisitos
- Si lo hace el titular del RUC o su representante legal: los mismos documentos exigidos para sacar RUC persona natural o persona jurídica de modo presencial.
- Si lo hace una tercera persona:
- DNI vigente o documento de identidad que corresponda.
- Número de poder virtual generado en SOL o carta poder con firma legalizada que lo autoriza a realizar el trámite.
- Requerimientos según el tipo de contribuyente a inscribir.
- Formularios llenos y firmados por el titular o representante legal del RUC, tales como:
- Formulario N° 2119 “Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos”.
- Formulario N° 2054 “Representantes Legales, directores, miembros del Consejo Directivo y personas vinculadas”.
- Formulario N° 2054 – Anexo “Domicilio de los representantes legales”.
- Formulario N° 2046 “Establecimientos anexos”.
- Original de documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
- Original de partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos, con antigüedad no mayor a 30 días calendario.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 1 solo paso:
1. Acércate a la Sunat
Ubica el Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de tu preferencia y lleva los requisitos mencionados. Un funcionario reactivará tu número de RUC y te entregará el Comprobante de Información Registrada - CIR (Ficha RUC).