Concursos y reconocimientos artesanales del Mincetur

Los concursos tienen como finalidad promover y reconocer la labor artística y cultural de los artesanos e incentivar la creatividad, calidad, diseño, rescate y preservación de nuestras tradiciones.

Algunos de los premios son:

Premio Nacional Amautas de la Artesanía

La calificación Amauta es una distinción que se otorga a artesanos, en reconocimiento a sus dotes en el trabajo hecho a mano y a sus aportes a la conservación de la tradición artesanal del país en cualquiera de los grupos y líneas artesanales.

Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

El concurso busca fomentar la innovación y la creatividad en la cadena de valor de la artesanía peruana, con el fin de lograr mayor competitividad del sector artesanal y reconocimiento de su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural, al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la oferta turística nacional.

Se desarrolla a través de 3 Categorías:

Diseño y desarrollo de productos: premia el diseño y desarrollo de nuevos productos artesanales, valorando concepto, estética, utilidad, identidad y enfoque de demanda de las propuestas.

Procesos productivos: premia las propuestas más innovadoras en el desarrollo, uso y mejoras de procedimientos, herramientas, equipos o insumos para la producción artesanal, evidenciando mejoras significativas en la productividad y/o en la calidad del producto artesanal.

Negocio innovador: busca reconocer a aquellos emprendimientos con enfoque innovador en el sector artesanal y que generen otras oportunidades en el mercado, incluyendo aquellos que articulan la artesanía con el turismo.

Medalla Joaquín López Antay

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Congreso de la República, anualmente realiza el concurso nacional, “Medalla Joaquín López Antay”, esta distinción se otorga a los artesanos peruanos en reconocimiento a su trayectoria artístico artesanal, contribuyendo de esta manera a la preservación y difusión del arte tradicional peruano..

Premio Nacional a la Mujer Artesana

El concurso tiene como objetivo reconocer a la mujer artesana peruana por su importante y creciente participación en la generación de valor en la artesanía, destacando su talento, creatividad y liderazgo.