Conoce cómo funciona el voto congresal

Durante las elecciones generales, o por elecciones extraordinarias, los peruanos eligen a su parlamento mediante el voto congresal. Entérate de algunos conceptos del concurso para elegir a los miembros del Congreso de la República.

  • Distrito electoral: es la división territorial en la cual se organizan las elecciones. Existen 27 distritos electorales para todo el Perú (uno por cada departamento, Lima Provincias, la Provincia Constitucional del Callao y otro para los peruanos en el extranjero). Cada distrito electoral otorga una cantidad de curules.
  • La elección del partido: ten en cuenta que cuando marcas la casilla del partido de tu elección, votas por toda la lista parlamentaria. El número de votos de un partido determinará cuántas curules tendrá en el próximo congreso. Por eso, verifica que todo el listado de candidatos cumple con tus preferencias políticas y morales, y no solo uno de ellos. No puedes votar por dos congresistas de diferentes organizaciones políticas.
  • Voto preferencial: el voto preferencial determina tus dos candidatos favoritos (o solo uno en algunos distritos electorales con pocas vacantes) de la lista parlamentaria que has votado en su totalidad. Usar esta opción cambia el orden de la lista que se registra en tu voto, colocando en los primeros lugares a tus candidatos favoritos. Es decir, si tus preferidos son Juan con el número 20 y Pedro con el número 33, usando el voto preferencial votarás por la lista parlamentaria en el orden 20, 33, 1, 2, 3, 4 y los que siguen; de lo contrario, votarás por el orden que eligió el partido político para sus postulantes. Las curules que obtenga un partido serán dadas a los candidatos en las primeras posiciones de la lista. Si hay empates, se define su lugar por sorteo.

Nota: en el voto preferencial, se da el conocido “efecto arrastre”, mediante el cual un candidato popular permite entrar al congreso a otras opciones que son beneficiadas por los votos al listado. Es por esto que es muy importante analizar todos los candidatos del partido de tu elección, antes de votar.

  • Valla electoral: la valla o barrera electoral es el número mínimo de votos que necesita un partido político para colocar parlamentarios en el Congreso. Según la Resolución N° 015-2011-JNE, se necesita alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional o colocar 7 representantes al Congreso en más de un distrito electoral. En el caso de las alianzas políticas, se aumentará un 1% por cada movimiento adicional. Si los partidos políticos no cumplen con esa representación parlamentaria en las elecciones generales, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas un año después.
  • Cifra repartidora: es el método matemático que se usa para definir cuántas curules obtiene un partido político, según sus votos logrados. El cálculo comprende el número de vacantes al congreso en el distrito electoral, la cantidad de votos y el número de partidos que superaron la valla electoral para determinar los resultados.