Votar en las Elecciones Generales 2021

Descripción

El 11 de abril de 2021, se celebrarán las elecciones, donde podrás elegir al futuro Presidente de la República y los integrantes del parlamento que culminarán su mandato el 28 de julio del 2026.

Mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la entidad encargada de la fiscalización del concurso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el organismo constitucional encargado de la organización y ejecución del proceso.

Requisitos
  • DNI. Cabe recalcar que si tu documento ha caducado, aún podrás usarlo para votar. Además puedes usar tu DNI para menores de edad (amarillo), si todavía no has recibido el documento para adultos.
  • Ser mayor de edad o un menor de edad emancipado (por estar casado o tener una profesión). Si cumpliste 18 años el día de la elección, también estás obligado a votar. Los ciudadanos mayores de 70 años pueden votar o no hacerlo (voto facultativo).
  • No estar cumpliendo pena privativa de libertad y si la tuviste, habérsela comunicado a Reniec oportunamente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa

A partir del 18 de febrero, consulta en la página web que habilita ONPE dónde será tu local de votación, el número de mesa donde te tocará votar, así como si fuiste elegido miembro de mesa. Recuerda estos datos o apúntalos.

2. Ve a tu centro de votación

El 11 de abril, siguiendo las medidas de seguridad frente al coronavirus dirígete al local donde te toca votar en el horario recomendado por la ONPE. Allí, busca en los papeles informativos en cuál salón o aula se encuentra tu mesa. Dirígete a ella y espera tu turno. De preferencia, lleva tu propio lapicero de tinta azul.

3. Vota

Una vez llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo del partido del candidato presidencial que elegiste y el símbolo de la lista parlamentaria que deseas apoyar. No es obligatorio votar para ambas circunstancias por el mismo partido. Recuerda que la marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.

Toma en cuenta que en el caso de los congresistas, puedes especificar aún más tu elección colocando el número de tu candidato favorito en el cuadro de voto preferencial.

4. Entrega tu voto y recoge tu DNI

Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora. Firma el padrón de electores y coloca tu huella digital con el dedo índice derecho.

Recibe tu DNI y verifica que tenga el holograma de la elección.