Solicitar una partida de nacimiento en la municipalidad

Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de un acta de nacimiento en la municipalidad en la que fue inscrita, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Este documento te permite realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original. Por ejemplo, puedes presentar la copia certificada de nacimiento de tu hijo si necesitas matricularlo en una institución educativa o si quieres inscribirlo en algún programa social, entre otros.

Cualquier peruano mayor de edad puede pedir la partida de nacimiento de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad.

Vale indicar que si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en la municipalidad de tu localidad o en Reniec para obtener su primera partida de nacimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • DNI.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del nacimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ubica la partida

Ingresa a la plataforma de búsqueda de partidas online y selecciona “Nacimientos”. Escribe la información de registro, da clic en “Buscar” y verifica que la partida esté inscrita en la municipalidad. Toma nota del código que aparecerá.

2. Paga tu trámite

Con ese código, acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Portal Escribanos 143-145, Plaza de Armas de Palpa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Muestra tu DNI al funcionario para identificarte y cancela S/ 13.00 por cada copia certificada. Si vas a utilizar el documento en el extranjero, debes pagar S/ 66.00 .

Guarda tu recibo.

La copia certificada para uso nacional solo requiere la firma del registrador civil. En cambio, para su uso en el extranjero, este documento es firmado por el alcalde y el registrador civil.

3. Recoge tu documento

Luego, dirígete a la mesa de partes, entre la 1:00 p. m. y 2:00 p. m., y muestra tu recibo de pago. En 5 minutos, recibirás la copia certificada de la partida que solicitaste.