Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF

Declarar y pagar el ITF

Es un procedimiento que te permite hacer la declaración y pago de este impuesto mediante el PDT ITF - Formulario Virtual N° 695, el cual debes presentar según el cronograma de vencimiento mensual de obligaciones tributarias que aprueba la Sunat cada año.

La declaración y pago del ITF lo puede realizar:

  • El responsable: son los agentes de retención o percepción del impuesto designados por ley. Estos son:
    • Las empresas del sistema financiero.
    • Las empresas que realizan transferencias de fondos.
  • El contribuyente: es el encargado de realizar el pago del ITF, en caso de estar en alguno de estos supuestos:
    • Realizaste operaciones especiales como la entrega o recepción de fondos propios o de terceros mediante un sistema de pago organizado en el país o en el exterior, sin intervención de una empresa del sistema financiero.
    • Pagaste más del 15% del total de tus obligaciones sin usar medios de pago, es decir, cancelaste tus compras o gastos desde el 1 de enero al 31 de diciembre sin usar tarjetas, transferencias, cheques u otros instrumentos de pago. Solo en este caso, realizarás el pago con la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

Para llenar tu declaración, debes revisar el instructivo de Estructuras de Importación para PDT ITF – Formulario Virtual 0695.

Ten presente que el 29 de noviembre de 2023 se aprobó el formulario virtual – Declara Fácil 648, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia 245-2023/SUNAT, este formulario sustituye desde el periodo enero de 2024 al PDT 648 y modifica la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT a fin de que estos formularios se pongan a tu disposición a través del servicio Mis declaraciones y pagos.

Asimismo, a fin de facilitar tu declaración, el PDT 648 puede usarse alternativamente para los periodos de enero de 2020 a diciembre de 2023.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga el PDT 0695 - Impuesto a las Transacciones Financiera / Guarda el "Archivo de movimientos acumulados" y el "Archivo de movimientos de contra asiento por error" / Elabora los archivos / Ingresa al PDT N° 695 / Valida e importa al PDT / Llena la información y guárdala.

Ingresa a Sunat Operaciones en Línea con tu RUC, usuario y clave SOL / Mis Declaraciones y Pagos / Presentación PDT / Importa el archivo del PDT que guardaste / Elige el medio de pago / Guarda tu constancia de declaración y pago.

Declara y paga el ITF

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 paso:

1. Acércate a un banco autorizado

Solo si presentaste tu declaración con importe a pagar "cero", puedes realizar después el pago en agencias bancarias autorizadas usando el Formulario Boleta de Pago 1662, que debe tener los siguientes datos:

  • RUC.
  • Periodo: mes y año.
  • Código de tributo: 8131, si pagas como contribuyente o 8132, si pagas como responsable.
  • Importe a pagar.

Guarda tu constancia de pago.