Consejo Regional

Es un órgano colegiado, integrado por ocho (08) Consejeros Regionales, elegidos por sufragio directo por un período de cuatro (04) años. El mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a Ley.

Corresponde al Consejo Regional, las atribuciones, funciones y prerrogativas que establece la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y demás normas conexas.

Secretaría de Consejo Regional

Es la encargada de dirigir la marcha administrativa, el ordenamiento del trabajo y el cumplimiento de las funciones fiscalizadoras y normativas del Consejo Regional.

El Secretario de esta unidad orgánica es un cargo de confianza con nivel jerárquico de Gerente Regional, será designado por el Gobernador Regional a propuesta del Consejo Regional por acuerdo de la mitad más uno del número legal de sus miembros; y, para los efectos de su organización funcional, cuenta con el apoyo de un asesor con nivel jerárquico de Sub Gerente Regional, quien lo suplirá en caso de ausencia.

Gobernación Regional

Es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional Piura; recae en el Gobernador Regional, quien es la máxima autoridad de su jurisdicción, representante legal y titular del Pliego Presupuestal del Gobierno Regional. Desempeña su cargo a dedicación exclusiva, con la sola excepción de la función docente, percibe una remuneración mensual fijada por el Consejo Regional de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Vice Gobernación Regional

En caso de ausencia del Gobernador Regional, es reemplazado por el Vicegobernador Regional quien cumple funciones de coordinación con el Consejo Regional y con el Consejo de Coordinación Regional, así como aquellas que expresamente le delegue el Gobernador. Percibe la remuneración correspondiente a su cargo, sin derecho a dietas.

Secretaría General

Es un órgano de apoyo dependiente de la Gobernación del Gobierno Regional, encargada de coordinar y realizar actividades de apoyo administrativo al Gobierno Regional.

Está a cargo de un funcionario de confianza con jerarquía de Gerente y designado por el Gobernador Regional.

La Secretaría General es un órgano de apoyo dependiente de la Gobernación Regional.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Es el órgano de apoyo que depende de la Gobernación Regional.

Es la encargada de motivar la participación de los diferentes actores en el Gobierno Regional Piura, consolidar la imagen y el posicionamiento de la gestión regional y fortalecer la percepción efectiva de las acciones y obras para proyectar una buena imagen de la institución; así como de coordinar los comunicados oficiales internos y externos de la institución.

Directorio de Gerencias Regionales

Está conformado por el Gobernador Regional, quien lo preside, el Gerente General Regional y los Gerentes Regionales, quienes son responsables de los acuerdos que adopten en cuanto corresponda; para lo cual, se emitirán Acuerdos de Directorio aprobados por Decretos Regionales. Sesionarán una vez al mes o cuando el Gobernador Regional así lo decida. El Directorio contará con el concurso de las asesorías jurídicas y técnicas que considere necesarias.

Centro Regional de Planeamiento Estratégico - CEPLAR

Formular el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado y conducir sus procesos de actualización, aprobación, monitoreo y evaluación, considerando la gestión del riesgo de desastre en los ámbitos de prevención, rehabilitación, reconstrucción y otros enfoques transversales, según normativa, así como informes periódicos que permitan identificar alternativas para mejorar políticas y planes para la mejora continua; y evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado

Dirección de Prospectiva y Desarrollo Regional

Formula el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado y conducir sus procesos de actualización y aprobación, considerando la gestión del riesgo de desastre en los ámbitos de prevención, rehabilitación, reconstrucción y otros enfoques transversales, según normativa, generando informes periódicos que permitan identificar alternativas para mejorar políticas y planes para la mejora continua.

Dirección de Monitoreo y Evaluación

Dirige los procesos en el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de Desarrollo Regional Concertado, así como en los informes periódicos retroalimentando el ciclo de planeamiento estratégico, en coordinación con la Dirección de Prospectiva y Desarrollo Regional.

Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional

Asesorar a la Alta Dirección en asuntos relacionados con la Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres; así, como promover y participar en la formación cívico patriótico de la población, para contribuir al incremento de la cohesión y fortalecimiento de la identidad nacional y regional.

Oficina Regional Anticorrupción

Es un órgano estructural especializado de apoyo que depende funcionalmente del Consejo Regional, orgánicamente del Gobernador Regional y forma parte del Sistema Regional de Lucha Contra la Corrupción, encargada de generar una cultura de prevención y erradicación de los actos de corrupción en el desempeño de la función pública, en cumplimiento de la legislación nacional y en el marco de la normatividad regional.

Programa de Apoyo Social

Es un programa al servicio de la comunidad dependiente de la Gobernación Regional, que permite la participación e integración de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores varones y mujeres en organizaciones sociales de base y la autogestión de sus actividades que reduzca los índices de pobreza.

Gerencia General Regional

Es el responsable administrativo del Gobierno Regional Piura, coordina las acciones de los diferentes Gerentes Regionales.

Consejo de Coordinación Regional

El Consejo de Coordinación Regional, es un Órgano Consultivo y de Coordinación de acciones de desarrollo entre el Gobierno Regional Piura, los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil.

Está conformado por el Gobernador Regional, quien lo preside, los Alcaldes Provinciales y representantes de la Sociedad Civil.

Su funcionamiento se rige de acuerdo a su Reglamento Interno.

Procuraduría Pública Regional

Es el órgano de representación y defensa jurídica del Gobierno Regional Piura. Es ejercida por un Procurador Público Regional, coadyuvando en la misma función el Procurador Público Regional Adjunto, siendo ambos nombrados por la Gobernación Regional.

Oficina Regional de Control Institucional

El Órgano de Control está constituido por la Oficina Regional de Control Institucional, responsable de realizar las actividades de control de la gestión, administración, economía y finanzas, de los recursos y bienes de la Región, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General de la República.

El jefe de la Oficina Regional de Control Institucional es un funcionario seleccionado y nombrado por la Contraloría General de la República, mediante concurso público de méritos.

Su ámbito de control abarca a todos los órganos del Gobierno Regional, y todos los actos y operaciones conforme a Ley.

Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial

La Gerencia Regional de Planeamiento de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial está a cargo de un Gerente Regional y funcionalmente depende de la Gerencia General Regional.

Son funciones de la Gerencia Regional de Planeamiento de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, planificar, conducir y supervisar la gestión de la asesoría técnica en planificación estratégica, programación e inversión, presupuesto, desarrollo institucional, bienes regionales, demarcación territorial y ordenamiento territorial a la Alta Dirección y a las Unidades Orgánicas del Gobierno Regional.

Oficina Regional de Promoción de la Iniciativa Privada

Oficina Regional de Asesoría Jurídica

La Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Piura, es la encargada de brindar asesoría jurídica a los órganos y unidades orgánicas del Gobierno Regional.

La Oficina Regional de Asesoría Jurídica está a cargo de un Jefe de Oficina Regional, quien tiene el nivel jerárquico de Gerente Regional y, funcionalmente, depende de la Gerencia General Regional del Gobierno Regional Piura.

Oficina Regional de Administración

La Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional Piura, es la encargada de proporcionar el apoyo administrativo requerido en la gestión institucional, mediante la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales del Gobierno Regional.

La Oficina Regional de Administración está a cargo de un Jefe de Oficina Regional, quien tiene el nivel jerárquico de Gerente Regional y, funcionalmente, depende de la Gerencia General Regional del Gobierno Regional Piura.

  • Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares
  • Oficina de Control Patrimonial
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Recaudación

Oficina de Coordinación y Gestión¡

Representar a las autoridades del Gobierno Regional Piura, en actividades y/o eventos que lo requieran, previa autorización de la Alta Dirección.

Oficina de Tecnologías de la Información

Dirigir, ejecutar y supervisar la administración de la red informática, generación de archivos de respaldo (back ups), niveles de acceso y seguridades, así como dirigir y administrar los servicios internos de telefonía, comunicaciones y mensajería electrónica.

Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Es un órgano de línea, que depende de la Gerencia Regional, encargada de formular, proponer, ejecutar, dirigir y controlar los planes y políticas de la Región en materia de agricultura, pesquería, minería energía e hidrocarburos e industrias, comercio, turismo y artesanía de acuerdo a los planes regionales, sectoriales y nacionales; asimismo desarrolla funciones normativas reguladoras y funciones supervisión evacuación y control.

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, formula, propone, ejecutan dirigen controla y administra los planes de políticas regionales en materia de áreas protegidas, medio ambiente de acuerdo a los planes regionales y sectoriales. Desarrolla también funciones normativas y reguladoras de supervisión, evaluación y control.

Desarrolla una serie de proyectos, programas y actividades encaminadas a que la rica biodiversidad de nuestra región sea utilizada adecuadamente.

Cuenta con dos Sub Gerencias Regionales: Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Sub Gerencia Regional de Gestión de Recursos Naturales

Gerencia Regional de Desarrollo Social

La Gerencia Regional de Desarrollo Social desarrolla funciones normativas reguladoras así como la supervisión, evaluación y control de las funciones específicas regionales en los sectores de Educación, Salud, Trabajo y promoción social, Vivienda y saneamiento y funciones transferidas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Gerencia Regional de Infraestructura

La Gerencia Regional de Infraestructura es un órgano de línea con dependencia de la Gerencia General Regional, encargada de formular, proponer, ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la Región en materia de transportes, comunicaciones, telecomunicaciones y construcción, de acuerdo a los planes regionales, nacionales y sectoriales, así como desarrollar funciones normativas, reguladoras de supervisión, evaluación y control de las funciones específicas regionales en los sectores mencionados

Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal

Es el Órgano encargado de planificar, organizar y conducir las actividades de diagnóstico, saneamiento físico y legal de los predios rurales objeto de formalización, de conformidad con la legislación vigente.

Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal, tiene como responsabilidades las políticas en materia de saneamiento y titulación de tierras en los procedimientos contenidos en la función n) del artículo 51º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Sub Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal

Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna

La Gerencia Sub Regional “Luciano Castillo Colonna”, es un Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional Piura, con dirección domiciliaria en el kilómetro 1.5 de la carretera a Tambogrande, Distrito y Provincia de Sullana, Departamento de Piura.

Gerencia Sub Regional Morropón - Huancabamba

Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación es un Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional Piura, encargado de formular e implementar la política relacionada con la ciencia, tecnología e innovación en la región.

Centro de Servicio de Equipo Mecanizado

El Centro de Servicio de Equipo Mecanizado es un Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional Piura, que prevé el uso oportuno y racional de la maquinaria pesada en las diferentes obras de ejecución de acuerdo a su capacidad operativa y de los vehículos para el funcionamiento del parque automotor del Gobierno Regional de Piura.

Asimismo, brinda los servicios de alquiler de maquinaria, reparación de motores en general, mantenimiento de unidades, lavado, engrase y abastecimiento de combustible, lubricantes.

De otro lado, brinda apoyo a las dependencias del Gobierno Regional, así como apoyo social y apoyo en casos de emergencia, tales como desastres naturales u otros según lo dispuesto por la Alta Dirección del Gobierno Regional.

Dirección Ejecutiva.

División de Operaciones

Archivo Regional

El Archivo Regional de Piura es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos en su jurisdicción, es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional Piura, tiene dependencia técnica normativa del Archivo General de la Nación y Administrativa del Gobierno Regional Piura, es el órgano rector y central del Sistema Nacional de Archivos, tiene por finalidad observación, incremento y servicio del patrimonio documental de la nación existente en la Región.

Actividad Pima

Es una actividad generadora de sus propios recursos, depende de la Gobernación Regional. El responsable de la ejecución de la Actividad Pima es el Director Ejecutivo.

Proyectos Especiales

Los Proyectos Especiales Chira – Piura; e Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, son organismos dependientes de la Gobernación Regional del Gobierno Regional Piura, con autonomía técnica, económica financiera y administrativa; y, su fuente de financiamiento, será con recursos de Tesoro Público y/o recursos de cooperación técnica, de la Sociedad Civil u otras fuentes cooperantes. Las funciones, planes operativos, programas de inversión y otros documentos de gestión, serán aprobados por el Gobierno Regional, informando periódicamente sobre sus avances a la Gerencia General y coordinando con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Oficina Regional de Administración, la ejecución de su presupuesto y presentación de la información contable financiera.

  • Proyecto Especial Chira - Piura

El Proyecto Especial Chira – Piura, es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional Piura, constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. Para los efectos de coordinación institucional depende funcional y jerárquicamente de la Gobernación Regional.

  • Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, es un organismo público desconcentrado del Gobierno Regional Piura, constituye una Unidad Ejecutora con personería jurídica, cuenta con autonomía técnica, económica y administrativa. Para los efectos de coordinación institucional depende funcional y jerárquicamente de la Gobernación Regional.

Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura

Es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional Piura, tiene personería jurídica de derecho público. Ejerce sus funciones por delegación de atribuciones, siendo responsable de las decisiones que adopte, así como de conducir, ejecutar y evaluar los proyectos de inversión pública de su competencia, así como los planes, presupuestos operativos y actividades. La Unidad Ejecutora “Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura”, tiene su Reglamento de Organización y Funciones que fue aprobado con Ordenanza Regional N° 213-2011/GRP-CR del 09 de julio de 2011.

Zona Especial de Desarrollo Paita-Zed Paita

Es un Organismo Público Descentralizado Regional, regulado por Ley Nº 28569, sus normas modificatorias y complementarias, con personería jurídica de derecho público y con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa; adscrito al Gobierno Regional de Piura, conforme lo establece el artículo 1º de la Ley Nº 29014 y la Ley Nº 30446 que establece el marco legal complementario para las zonas especiales de desarrollo, la zona franca y a zona comercial de Tacna cuyo artículo 1º cambia de denominación al Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS Paita, por Zona Especial de Desarrollo Paita – ZED Paita.