Obtener certificación por niveles para trabajadores de contratación pública

Rendir el examen supervisado de certificación por niveles

Para trabajar en el área de contrataciones de una entidad del Estado, debes pasar tu examen supervisado y obtener tu certificación por niveles.

Requisitos
  • Nivel básico:
    • Documento que te acredite como egresado de educación superior técnica o universitaria.
    • Tres años de experiencia laboral general.
    • Un año de experiencia laboral en logística pública y/o privada.
  • Nivel intermedio:
    • Grado de bachiller o título profesional técnico.
    • Cinco años de experiencia laboral general.
    • Dos años de experiencia laboral en contratación pública.
  • Nivel avanzado:
    • Grado de bachiller o título profesional técnico.
    • Siete años de experiencia laboral general.
    • Cuatro años de experiencia laboral en contratación pública.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Paga el examen

El monto por derecho a rendir el examen es de S/ 72.00 . Deberás pagarlo en el Banco de Crédito del Perú (BCP), indicando el concepto “Pago por el servicio de examen supervisado” y el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que rendirá el examen, con cualquiera de las siguientes opciones:

A partir del segundo día hábil de realizado el pago, tienes 90 días para postular al examen de certificación a través del Sican. En caso contrario, deberás solicitar una devolución al OSCE, la cual descontará las comisiones bancarias. Asimismo, la Unidad de Finanzas te enviará la boleta electrónica generada a tu correo electrónico.

2. Regístrate en el Sistema Informático de Certificación de Acuerdo a Niveles (Sican)

Ingresa al Sican, selecciona la opción "Solicitar usuario y clave", y completa tus datos. La clave de acceso será enviada a tu correo electrónico. En caso no visualices el mensaje en tu bandeja de entrada, deberás revisar en "Correo no deseado", "Spam" u otros. Luego, ingresa al Sistema Informático de Certificación de Acuerdo a Niveles (Sican) con tu clave provisional y cámbiala por una nueva. Si ya estuviste certificado o tienes una certificación vigente, debes utilizar tu mismo usuario y clave. De no recordar la clave, ingresa al sistema con tu usuario y coloca como clave: 12345678. El sistema te enviará una nueva clave por correo. Anota y recuerda tu clave y usuario pues los necesitarás para dar tu examen.

3. Postula

Ingresa al Sican, haz clic en "Mis postulaciones” y busca la opción "Postular nivel". Ahí, registra tus datos y declara, bajo juramento, que cumples con los requisitos para certificarte. Verifica tus datos y el pago realizado; de no visualizarse aún, deberás esperar unas horas para su procesamiento. Finalmente, haz clic en "Registrar" y el sistema te mostrará un mensaje de confirmación para aceptar. La información se te enviará por correo electrónico con la fecha, hora y lugar (la sede puede puede variar en función a la gestión de la pandemia por COVID-19) para rendir el examen presencial. Puedes consultar la programación mensual de exámenes.

4. Prepárate para el examen

Puedes prepararte para la prueba consultando el temario de evaluación para obtener la certificación por niveles. Toma en cuenta que el examen tiene una duración de 120 minutos y está compuesto por 72 preguntas de las siguientes competencias:

  1. Competencia "Gestión por Resultados" (8 preguntas).
  2. Competencia "Actuaciones preparatorias" (24 preguntas).
  3. Competencia "Procedimientos de selección" (16 preguntas).
  4. Competencia "Ejecución contractual" (24 preguntas).
5. Asiste a tu examen presencial supervisado

Ve con 30 minutos de anticipación al examen presencial supervisado, portando únicamente tu DNI o Carné de Extranjería (está prohibido llevar celulares, cámaras fotográficas, reproductores de sonidos, videograbadoras, lapiceros, hojas de papel, bolsas, etc.).

Solo se permitirá el ingreso al aula a los postulantes que figuren en la relación. Si eres partícipe de una suplantación de identidad o plagio, serás retirado del examen, terminando tu procedimiento de certificación y pudiendo tomarse las acciones legales correspondientes, de acuerdo al numeral 8.12 de la Directiva de Certificación.

6. Aprueba tu examen

En el momento indicado por el encargado de aplicar la prueba, accede al Sican con tu usuario y clave, e inicia tu examen. Responde las preguntas en el tiempo establecido; puedes retroceder si deseas modificar una respuesta.

Toma en cuenta que para aprobar, necesitas:

  • Nivel básico: 30 puntos o más.
  • Nivel intermedio: 43 puntos o más.
  • Nivel avanzado: 58 puntos o más.

Al terminar la prueba, el sistema te mostrará dos opciones: "continuar con el procedimiento" y "cancelar la nota obtenida". Seleccione la segunda opción sólo si deseas dar el examen nuevamente; para ello, deberás realizar el pago y repetir el proceso. Si seleccionas la primera opción, recibirás tu puntaje automáticamente. Si apruebas, puedes sustentar tu experiencia laboral o académica.