Obtener certificación por niveles para trabajadores de contratación pública

Presentar los documentos que sustentan la formación académica y experiencia laboral

Luego de aprobar el examen de certificación, tienes seis meses para acreditar tu formación académica y experiencia laboral general y específica requerida en cada uno de los niveles, mediante la presentación de documentos digitalizados a través del Sican. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene 30 días hábiles para revisar los documentos.

Requisitos

Deberás presentar los documentos según el nivel al que postules:

  • Nivel básico:
    • Formación académica: documento que acredite que eres egresado de educación superior técnica o universitaria, emitido por el órgano competente de la entidad educativa.
    • Experiencia laboral general: documento(s) que acrediten tus tres años de experiencia laboral general.
    • Experiencia laboral específica: documento(s) que acrediten tu año de experiencia laboral en logística pública y/o privada, emitidos por el órgano competente del centro laboral.
  • Nivel intermedio:
    • Formación académica: título profesional o técnico, o diploma de bachiller, emitido por el órgano competente de la entidad educativa.
    • Experiencia laboral general: documento(s) que acrediten tus cinco años de experiencia laboral general.
    • Experiencia laboral específica: documento(s) que acrediten tus dos años de experiencia laboral en contratación pública, emitidos por el órgano competente del centro laboral.
  • Nivel avanzado:
    • Formación académica: título profesional o técnico, o diploma de bachiller, emitido por el órgano competente de la entidad educativa.
    • Experiencia laboral general: documento(s) que acrediten tus siete años de experiencia laboral general.
    • Experiencia laboral específica: documento(s) que acrediten tus cuatro años de experiencia laboral en contratación pública, emitidos por el órgano competente del centro laboral.

Documentos para acreditar experiencial laboral:

Según el régimen laboral o modalidad de contrato que tengas con la entidad, estos pueden ser los siguientes según corresponda:

  • Documento escaneado de la constancia o certificado de trabajo emitido por el área de recursos humanos o el que haga sus veces o funcionario competente, o
  • Documento escaneado de la conformidad del servicio o constancia de prestación emitida por el órgano encargado de las contrataciones o funcionario autorizado de la Entidad, o
  • Documento escaneado de la resolución de nombramiento o designación en el cargo o puesto y resolución de cese, en caso no continúe en el ejercicio del cargo o puesto, en caso de no contar con resolución de cese y de existir continuidad, documento escaneado de la última boleta de pago, o documento escaneado emitido por el área de recursos humanos o el que haga sus veces, que dé cuenta de la continuidad del servicio, o
  • Documento escaneado del contrato de locación u orden de servicio, acompañado de su respectiva conformidad, o
  • Documento escaneado del Contrato Administrativo de Servicios - CAS o última adenda, acompañada de la última boleta de pago, o
  • Documento escaneado de la hoja de servicios o registro académico laboral, en el caso de personal de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú, u
  • Otra documentación escaneada que acredite de manera fehaciente la experiencia en una entidad pública o privada.

Características de los documentos:

  • Para acreditar la experiencia laboral, el documento deberá consignar tus nombres y apellidos completos, puestos y funciones desempeñados, la fecha de inicio y fin de la actividad, razón social y/o número de RUC u otros datos (dirección, teléfono, correo electrónico, página web, etc.) de la entidad, empresa u organización que emita el documento. Además, deberá tener la firma del que suscribe el documento y la fecha de emisión del mismo.
  • Antes de adjuntar el documento escaneado del título profesional, deberás verificar que esté registrado en la Sunedu. De ser el caso, no será necesario adjuntar el documento y solo deberás registrar el nombre de la carrera, fecha de inicio y fin de la misma.
  • En el caso de documentos escaneados, se sugiere que sean los originales y no las copias, para evitar información ilegible o borrosa; de lo contrario, podrían no ser aceptados. El peso máximo por cada documento no será mayor a un megabyte y deberán estar guardados en formato PDF.
  • Los documentos deberán acreditar claramente los requisitos solicitados.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Toma en cuenta que necesitas tu usuario y clave del Sican.

Presenta tus documentos

Entrega del Certificado

Los certificados se descargan directamente del Sican, accediendo con tu usuario y contraseña. Su tiempo de entrega es inmediato después de presentar todos los requisitos.

Observaciones y subsanaciones

Si el documento es observado, podrás levantar las observaciones por única vez en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles. El OSCE lo revisará dentro de los 30 días hábiles siguientes de presentada la subsanación. Otras reglas son:

  • El OSCE puede solicitar la subsanación de uno o más documentos.
  • El postulante solo tiene una oportunidad para levantar las observaciones.
  • Para subsanar la observación, el postulante podrá presentar otro documento; siempre y cuando, este documento sirva para acreditar, de manera fehaciente, el requisito solicitado.
  • Si el documento sigue presentando los mismos errores, el procedimiento llegará a su fin y se notificará vía correo electrónico la desaprobación del procedimiento.

De no presentar la documentación que acredita tu formación académica y experiencia laboral, se da por concluido tu proceso de certificación. Puedes iniciarlo nuevamente si lo requieres. Cabe recalcar que los documentos son presentados en el marco de la presunción de la veracidad y están sujetos a fiscalización posterior.