Obtener certificación por niveles para trabajadores de contratación pública

Rendir el examen supervisado de certificación por niveles

Para trabajar en el área de contrataciones de una entidad del Estado, debes pasar tu examen supervisado y obtener tu certificación por niveles.

Requisitos

  • Nivel básico:
    • Documento que te acredite como egresado de educación superior técnica o universitaria.
    • Tres años de experiencia laboral general.
    • Un año de experiencia laboral en logística pública y/o privada.
  • Nivel intermedio:
    • Grado de bachiller o título profesional técnico.
    • Cinco años de experiencia laboral general.
    • Dos años de experiencia laboral en contratación pública.
  • Nivel avanzado:
    • Grado de bachiller o título profesional técnico.
    • Siete años de experiencia laboral general.
    • Cuatro años de experiencia laboral en contratación pública.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Paga el examen

El monto por derecho a rendir el examen es de S/ 72.00. Para realizar este pago puede utilizar alguna de las siguientes opciones:

  • Opción 1. A través del aplicativo Págalo.pe

Ingrese al aplicativo págalo.pe del Banco de la Nación, seleccione el concepto: “07677-Examen de Certificación”. Luego, seleccione el tipo de documento y registre el número de DNI de la persona que rendirá el examen.

  • Opción 2. Mediante orden de pago

Ingrese al enlace https://apps.osce.gob.pe/orden-pago/ y genere una orden de pago. Luego, ingrese sólo a uno de los siguientes canales de atención del BCP: Agente BCP, Banca Móvil o Telecrédito y registre los datos de la orden de pago generada.

Recuerde que la orden de pago es válida para el día en que se generó. En caso no pueda efectuar el pago el mismo día, debe generar una nueva orden.

Importante. El pago efectuado tiene una vigencia de noventa (90) días, plazo dentro del cual podrá acceder al servicio de examen de certificación. Vencido dicho plazo, puede solicitar la devolución de tasa al OSCE, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva N° 001-2021-OSCE/SGE o norma que la sustituya.

2. Valida el pago realizado

Luego de realizar el pago, ingresa al sistema de validación de pagos del OSCE para validar y procesar el pago. Selecciona el tipo de documento y registra tu número de DNI. Seguidamente, registra el número de secuencia y la fecha de la secuencia que se encuentra en el voucher de pago. Finalmente, completa el código capcha.

Tras haber culminado esta operación, el Sistema de Certificación por Niveles – SICAN estará listo para recibir tu solicitud de postulación. Recuerda que tienes 90 días para postular al examen de certificación. En caso contrario, deberás solicitar una devolución al OSCE, la cual descontará las comisiones bancarias. Asimismo, la Unidad de Finanzas te enviará la boleta electrónica generada a tu correo electrónico.

3. Regístrate en el Sistema Informático de Certificación de Acuerdo a Niveles (Sican)

Ingresa al Sican, selecciona la opción "Solicitar usuario y clave", y completa tus datos. La clave de acceso será enviada a tu correo electrónico. En caso no visualices el mensaje en tu bandeja de entrada, deberás revisar en "Correo no deseado", "Spam" u otros. Luego, ingresa al Sistema Informático de Certificación de Acuerdo a Niveles (Sican) con tu clave provisional y cámbiala por una nueva. Si ya estuviste certificado o tienes una certificación vigente, debes utilizar tu mismo usuario y clave. De no recordar la clave, ingresa al sistema con tu usuario y coloca como clave: 12345678. El sistema te enviará una nueva clave por correo. Anota y recuerda tu clave y usuario pues los necesitarás para dar tu examen.

4. Postula

Ingresa al Sican, haz clic en "Mis postulaciones” y busca la opción "Postular nivel". Ahí, registra tus datos y declara, bajo juramento, que cumples con los requisitos para certificarte. Verifica tus datos y el pago realizado; de no visualizarse aún, deberás esperar unas horas para su procesamiento. Finalmente, haz clic en "Registrar" y el sistema te mostrará un mensaje de confirmación para aceptar. La información se te enviará por correo electrónico con la fecha, hora y lugar (la sede puede puede variar en función a la gestión de la pandemia por COVID-19) para rendir el examen presencial. Puedes consultar la programación mensual de exámenes.

5. Prepárate para el examen

Puedes prepararte para la prueba consultando el temario de evaluación para obtener la certificación por niveles. Toma en cuenta que el examen tiene una duración de 120 minutos y está compuesto por 72 preguntas de las siguientes competencias:

  1. Competencia "Gestión por Resultados" (8 preguntas).
  2. Competencia "Actuaciones preparatorias" (24 preguntas).
  3. Competencia "Procedimientos de selección" (16 preguntas).
  4. Competencia "Ejecución contractual" (24 preguntas).
6. Asiste puntualmente al examen presencial

Preséntate 30 minutos antes del inicio del examen portando únicamente tu DNI o Carnet de Extranjería. Recuerda que, luego de iniciado el examen, no podrás ingresar a la sede; por lo tanto, perderás el derecho a rendir la prueba y no podrás acceder a la devolución del pago de la tarifa. Toma en cuenta que sólo podrán ingresar al local las personas que figuren en la “lista de programación de exámenes”. En caso de solicitar la reprogramación del examen, ésta será procedente sólo por caso fortuito o fuerza mayor atribuible a situaciones que afecten la salud del postulante, debidamente acreditada por establecimientos de salud; en ese marco, deberá registrar la solicitud a través del Formulario de solicitud de reprogramación de examen - OSCE

Tome en cuenta que está prohibido ingresar al Examen con celulares, cámaras fotográficas, reproductores de sonidos, videograbadoras, lapiceros, hojas de papel, bolsas, etc.

Para mayor información, puedes consultar el numeral 8.7 y 8.12 de la Directiva vigente de Certificación,

qué detalla las reglas que debes cumplir para rendir el examen de certificación.

7. Aprueba tu examen

En el momento indicado por el encargado de aplicar la prueba, accede al Sican con tu usuario y clave, e inicia tu examen. Responde las preguntas en el tiempo establecido; puedes retroceder si deseas modificar una respuesta.

Toma en cuenta que para aprobar, necesitas:

  • Nivel básico: 30 puntos o más.
  • Nivel intermedio: 43 puntos o más.
  • Nivel avanzado: 58 puntos o más.

Al terminar la prueba, el sistema te mostrará dos opciones: "continuar con el procedimiento" y "cancelar la nota obtenida". Seleccione la segunda opción sólo si deseas dar el examen nuevamente; para ello, deberás realizar el pago y repetir el proceso. Si seleccionas la primera opción, recibirás tu puntaje automáticamente. Si apruebas, puedes sustentar tu experiencia laboral o académica.