Gobernación Regional

Es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional de la Libertad, presidida por el gobernador regional, quien es el representante legal y titular del Pliego Presupuestal.

Consejo Regional

Es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional, está integrado por consejeros regionales representantes de cada una de las provincias del departamento, elegidos por voto popular, por un periodo de 4 años.

Órgano de Control Institucional

Se encarga de velar por la correcta y transparente gestión de los recursos y los bienes del Gobierno Regional, cautelando la legalidad y la eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control y servicios relacionados, de acuerdo a los principios enunciados en el artículo 92 de la Ley N° 27785. Depende administrativa y funcionalmente de la Contraloría General de la República.

Procuraduría Pública Regional

Es el órgano de defensa jurídica de los intereses y los derechos del Gobierno Regional, encargado de su representación. Depende jerárquica y administrativamente de la Gobernación Regional.

Está a cargo de un procurador público regional, quien es nombrado o designado por el Gobernador Regional, previo concurso de méritos, de acuerdo a Ley.

Gerencia General Regional

Es el órgano ejecutivo responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa del Gobierno Regional; en concordancia con la política institucional, los planes y la normatividad vigente. Depende administrativamente de la Gobernación Regional, está a cargo de un gerente general regional.

Secretaría General

Es el órgano de administración interna y de apoyo, encargado de administrar la gestión documentaria sistematizada del archivo y de brindar información a las dependencias del Gobierno Regional, así como a las entidades públicas, privadas y a la ciudadanía; en concordancia con la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Agricultura

Es el órgano desconcentrado encargado de la formulación de proyectos, y de promover y supervisar la gestión de actividades y servicios en materia agraria, en la región. Depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía

Es el órgano desconcentrado encargado de fomentar el desarrollo de la actividad comercial, turística, artesanal y cultural en la región. Depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Es el órgano encargado de supervisar el desarrollo económico sostenido, contribuyendo a articular la competitividad e innovación en los sectores productivos de agricultura, pesquería, industria, energía, minería e hidrocarburos, turismo y artesanía; así como, de promoción de la pequeña y microempresa a través de la conducción de las políticas públicas regionales. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Desarrollo Social

Es el órgano encargado de conducir y supervisar la ejecutabilidad de las políticas, los planes regionales y la normativa en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades, población, vivienda y saneamiento, trabajo, promoción del empleo, pequeña y microempresa y cultura de competencia del Gobierno Regional. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Educación

Es el órgano encargado de ejecutar, orientar, dirigir, conducir, supervisar, controlar y evaluar el servicio educativo en la región. Asimismo, se encarga de desarrollar, promover y difundir la cultura regional, el deporte escolar y la preservación de la historia. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional, y mantiene relación de coordinación técnica normativa en materia educativa con el Ministerio de Educación (Minedu).

Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos

Es el órgano desconcentrado encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones en materia de energía, minas e hidrocarburos, en su ámbito jurisdiccional. Depende jerárquicamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Gerencia Regional de Infraestructura

Es el órgano encargado de la ejecución y la liquidación de los proyectos de infraestructura en la región, en sus componentes de estudios de formulación de inversiones, estudios definitivos, obras, supervisión, liquidaciones, transportes y comunicaciones, de acuerdo a los planes y los programas de inversión aprobados; así como de la administración del equipo mecánico y vehículos de transporte de su competencia. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial

Es el órgano de administración interna y asesoramiento, encargado de la conducción, la coordinación, la organización y el funcionamiento de los sistemas de planificación regional, cooperación técnica, programación multianual de la inversión, gestión presupuestal, acondicionamiento territorial, y la modernización y desarrollo institucional. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Producción

Es el órgano desconcentrado encargado de administrar y supervisar las actividades relacionadas con la extracción, la transformación y la acuicultura de recursos hidrobiológicos marinos y continentales; así como de administrar y supervisar las actividades productivas como la industrialización, el procesamiento y la manufactura.

Es responsable de fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa en la región. Depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y mantiene relación de coordinación técnico-normativa con el Ministerio de la Producción (Produce).

Gerencia Regional de Salud

Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones en materia de salud en la región. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Salud (Minsa).

Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Es el órgano desconcentrado encargado de promover el empleo, supervisar el cumplimiento de la normatividad socio-laboral, y de constituirse en instancia administrativa para resolver los conflictos laborales, en el ámbito regional. Depende jerárquicamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones

Es el órgano desconcentrado encargado de organizar, planear, conducir, coordinar, evaluar, supervisar y controlar los servicios públicos relacionados en materia de transportes y telecomunicaciones.

Es responsable de planificar y administrar el transporte de pasajeros y carga a nivel interprovincial, de efectuar el otorgamiento de licencias de conducir y de promover el desarrollo sostenible de los servicios de comunicaciones y el acceso universal a los mismos, dentro de la región.

Depende jerárquicamente de la Gerencia Regional de Infraestructura, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Es el órgano desconcentrado encargado de aplicar las políticas, los planes, y los programas tanto nacionales como regionales del sector, contribuyendo a mejorar los niveles de calidad de vida de la población regional. Depende jerárquicamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento (Vivienda).

Gerencia Regional del Ambiente

Es el órgano encargado de velar por una adecuada gestión ambiental, aprovechamiento sostenible, conservación de los recursos naturales, así como salvaguardar la flora y la fauna silvestre, ejerciendo funciones en materia de ordenamiento territorial en el ámbito regional. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el Ministerio del Ambiente (Minam).

Proyecto Especial Chavimochic

Es el órgano encargado del aprovechamiento racional de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de las cuencas de los ríos Santa, Chao, Virú, Moche y Chicama, mediante la ejecución de obras hidráulicas que permitan el mejoramiento de riego, la incorporación de tierras eriazas a la agricultura, la generación de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable y otros usos.

Es responsable de promover y fomentar la participación del sector privado para consolidar su desarrollo integral. Depende jerárquicamente de la Gerencia General Regional.