Recibir bienes por envíos de entrega rápida

Tramitar envíos de entrega rápida

Proceso para recibir envíos por courier.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Recibe la comunicación de la llegada de los bienes

Cuando los bienes lleguen a Perú, la courier te comunicará la llegada de la mercancía con un aviso a tu domicilio, solicitará además información y la documentación para el trámite. También puedes hacerle seguimiento en el portal de la empresa contratada.

2. Genera la Declaración simplificada de importación

Una vez que entregues la documentación, la courier se encargará de generar la Declaración simplificada de importación a través de los medios electrónicos que posee.

3. Paga los tributos

Si existen tributos por pagar, debes cancelarlos en bancos autorizados por la SUNAT (BCP, BBVA, Scotiabank, Pichincha - Ex Financiero, BANBIF) con el número de Código de Documento Aduanero (CDA) que figura en la sección de liquidación de tributos, que forma parte de la Declaración de importación y la puedes solicitar a la empresa courier.

4. Verifica el tipo de control que se aplica a los bienes

Luego que el sistema valide el pago, te asigna el canal de control para indicar cuál se aplica a los bienes:

  • Canal verde: no requiere de revisión documentaria ni de reconocimiento físico y finaliza el despacho.
  • Canal naranja: requiere de revisión documentaria
  • Canal rojo: requiere de revisión documentaria y de reconocimiento físico.

Puedes consultar el canal de control.

5. Entrega de documentación y reconocimiento físico

La courier presenta la declaración seleccionada a canal rojo o naranja, junto con la documentación. El funcionario aduanero hace la verificación y si está conforme, continúa con el trámite. Si es asignada al canal rojo pasará por un Reconocimiento Físico de los bienes declarados. Esto se realiza con el representante de la empresa o del despachador de aduana y del representante del depósito temporal cuando corresponda. Si todo está conforme continúa el trámite.

6. Obtén el levante

Si se cumple con lo establecido, se otorga el levante a tu mercadería (es decir que ya puedes disponer de ellas), esto se le comunica a la courier. Puedes consultar el levante.

7. Entrega de las mercancías

Como importador debes coordinar la entrega con la courier.