Tramitar la recepción de bienes por Serpost

Hazlo en 7 pasos:

1. Serpost recibe el envío

La empresa de transporte internacional (cuando los bienes lleguen a Perú) hace la entrega a Serpost, quien se encarga del traslado y almacenamiento durante el proceso de despacho, también es responsable de la apertura, manipulación, pesaje, cierre, custodia, seguridad y entrega del envío postal al destinatario; por ello te debe brindar las facilidades para el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

2. Conoce el tipo de envío

El funcionario de aduanas verifica e indica que envíos requieren trámite aduanero y cuales serán de distribución directa y deben ser entregados al destinatario. Estos bienes son los que en conjunto no superan el valor FOB de US$ 200 (doscientos dólares) con excepción de mercancías restringidas, por eso no pagan tributos.

3. Serpost te comunica los requerimientos de Sunat

El funcionario de aduanas genera una notificación que Serpost te enviará de forma física, en los siguientes casos:

  • Requieren tu presencia.
  • Necesitan información o documentación sustentatoria.
  • Comunica los motivos de la imposibilidad de su ingreso al país.
  • Destina a otro régimen aduanero, es decir realizar un trámite diferente al de Importa Fácil.

Puedes hacerle seguimiento al trámite, con el número de DPO (tracking o seguimiento) o el número de Aviso de Llegada (número que entrega SERPOST).

4. Cumple con lo solicitado por Aduanas
  • Si es necesario entregar la documentación de manera presencial para el despacho (por ejemplo, en el caso que el documento de control no haya sido emitido por la VUCE). Si estás en Lima o Callao lleva la documentación e información que corresponda a Av. Tomás Valle cdra. 7 S/N, Los Olivos (ingreso por Jr. Antonio Cabo), luego el funcionario aduanero hará la revisión física de las mercancías, de ser conforme generará la Declaración de Importa Fácil (DIF) indicando los tributos a pagar en caso corresponda. Si estás en provincia, puedes enviar los documentos mediante la oficina de Serpost más cercana o la Mesa de partes de Sunat.
  • Si no se requiere entregar la documentación de manera presencial, debes enviarla por correo a importafacil@sunat.gob.pe (para envíos postales) o equipajepostal@sunat.gob.pe (para equipaje y menaje de casa). De ser conforme, la Sunat genera la Declaración de Importa Fácil (DIF), indicando los tributos a pagar en caso corresponda. Puedes recibir esta declaración de forma electrónica o de forma física por Serpost.
5. Paga los tributos

Acércate a un banco autorizado (Banco de crédito del Perú , BBVA Continental, Scotiabank, Pichincha Ex Financiero, BANBIF) y haz el pago a la cuenta de "Aduanas”, con cargo al número de Código de Documento Aduanero (CDA) detallado en la Declaración Importa Fácil (DIF). Los tributos mostrados están en dólares, pero deben ser pagados en soles, al tipo de cambio venta del día, que el banco te indicará. Puedes ver el detalle si lo necesitas.

6. Obtén el levante

Si todo está conforme Sunat otorga el levante, es decir te autoriza a disponer de las mercancías. Puedes ver el detalle.

7. Recoge el envío

Comunícate con Serpost S.A. para saber cuándo, cómo y dónde recoger el envío postal.

Modalidad: Online