¿Cómo prevenir un embarazo en la adolescencia?

El cuidado integral para adolescentes incluye acciones y servicios gratuitos para promover tus hábitos saludables. Estas atenciones te ayudan a proteger tu salud, recuperarte de enfermedades si fuera necesario, reducir el malestar físico o mental y fortalecer tu protección familiar y social.

Este enfoque se basa en la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes. En los establecimientos de salud, recibirás:

  • Consejería en salud sexual y reproductiva: te brindarán acceso a información veraz, completa y oportuna para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu vida.
  • Retraso en el inicio de la vida sexual: te orientarán sobre la postergación de las relaciones sexuales como una forma de prevenir embarazos a temprana edad. Recuerda que esta es una decisión personal y no debes aceptar presiones de tu pareja o tu entorno.
  • Consejería y acceso a métodos anticonceptivos: si ya iniciaste o planeas iniciar tu actividad sexual, recibirás información sobre métodos anticonceptivos, especialmente los de larga duración, con el apoyo de personal de salud capacitado.
  • Empoderamiento y toma de decisiones: fortalecerán tu capacidad para que tomes decisiones responsables e informadas sobre tu salud sexual.
  • Participación juvenil: podrás involucrarte en la creación de programas de prevención, asegurando que tu voz y tus necesidades sean tomadas en cuenta.
  • Plan de vida: te ayudarán a definir tus metas y propósitos, dándole coherencia a lo que haces, a tus relaciones y a tus planes a futuro.
  • Habilidades socioemocionales: fortalecerás tus aptitudes para identificar y gestionar tus emociones, aprenderás sobre el cuidado propio, el respeto hacia los demás y cómo construir relaciones saludables.

Este enfoque busca que tengas un desarrollo sano, dándote herramientas para que fortalezcas tu bienestar en todos los ámbitos de tu vida.

Importante

Si tienes dudas o necesitas más información:

  • Visita el establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
  • También puedes comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.