Registrar el cambio de titular de un establecimiento de hospedaje

Servicio inhabilitado desde el 28 de marzo de 2018

Eliminado por Resolución Ministerial N.° 117-2018-MINCETUR/DM

Si eres el nuevo dueño de un hospedaje clasificado o categorizado, debes registrarlo para que el certificado de clase y categoría esté a tu nombre (persona natural o jurídica).

Este documento, de vigencia indeterminada, se emite siempre que tu establecimiento mantenga las condiciones que sustentaron su clasificación. Tienes que colocarlo en un lugar visible dentro del hospedaje, y exhibir en sus exteriores la placa indicativa correspondiente a la clase y categoría.

Si estás en Lima, debes hacerlo a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vía online, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Beneficios:

Requisitos

Si realizas el trámite vía online, necesitarás también:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si tu hospedaje queda en Lima Metropolitana, solicita tu registro en la ventanilla virtual de Mincetur.

Ingresa al sistema, haz clic en Ventanilla Virtual y luego en Nuevo Expediente. Indica que este nuevo registro es un procedimiento TUPA. Escribe "18" en el apartado código TUPA. Dale doble clic al concepto del trámite que realizarás.

Adjunta los documentos señalados en requisitos. Da clic a Grabar y Enviar Información al Ministerio. Recibirás en tu correo electrónico un número de expediente para que hagas el seguimiento de tu trámite en línea.

Registra el cambio de titular

En el plazo máximo de 5 días hábiles, personal autorizado verificará la información y te enviará por correo electrónico el Certificado de Clasificación y Categorización por cambio de titular correspondiente. Así, quedarás inscrito en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

La placa indicativa de clase y categoría deberás realizarla de acuerdo a las Formas y Características aprobadas por el MINCETUR, puedes descargar a través de este link.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Contacta con la Dircetur o Gercetur de tu región

Ve a la oficina de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de tu región, donde te especificarán el procedimiento de recepción de tu solicitud.

2. Presenta tus documentos

Entrégale al funcionario de la Dircetur o Gercetur, los documentos solicitados en los requisitos.

Te entregarán un cargo con el número de expediente para que hagas el seguimiento del trámite en la misma oficina donde iniciaste el trámite.

3. Obtén tu certificado

En el plazo máximo de cinco 5 días hábiles, recibirás tu Certificado de Clasificación y Categorización a la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario.