Obtener clasificación para un hospedaje

Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el Certificado de Clase y Categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: Hotel una a cinco estrellas, Apart-Hotel tres a cinco estrellas, Hostal una a tres estrellas, o Albergue.

Puedes solicitar una clasificación, si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura que se pide en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal que se establecen en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.

Los beneficios que obtendrás:

Modalidad: Online

Hazlo online:

Realiza el pago, envía el voucher y el Formulario Único de Trámite – FUT completo, mediante la plataforma Extranet. Personal autorizado de la Dircetur y Gercetur visitarán tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas. Si tu hospedaje cumple con el perfil, se te enviará por correo tu Certificado de Clasificación y Categorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu derecho a trámite

Abonar en el Banco de la Nación, de acuerdo a la categoría solicitada.

  • 1 y 2 Estrellas S/ 139.52 .
  • 3, 4 y 5 Estrellas S/ 243.73 .
  • Albergues S/ 139.52 .

Estos precios son válidos en Lima Metropolitana, si estás en provincia debes consultar a la Dircetur o Gercetur de tu región.

2. Completa el formulario

Descarga el Formulario Único de Trámite – FUT y complétalo con tus datos. También puedes pedirlo en la Oficina de Trámite Documentario de la sede donde te corresponda realizar el trámite.

3. Dirígete a la sede de tu región

Una vez que llenes el formulario con tus datos, deberás llevarlo junto con el voucher por derecho a trámite del Banco de la Nación a la Mesa de Partes de la sede que corresponda a tu región:

4. Obtén tu certificado de Clasificación y Categorización

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Personal autorizado de la Dircetur y Gercetur visitarán tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas. Si todo es conforme recibirás tu Certificado de Clasificación y Categorización, mediante un mensajero, en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario.

El Certificado de Clase y Categoría tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar en un lugar visible en el exterior del establecimiento la placa indicativa con la Clase y/o Categoría otorgada por el Sector.