Obtener clasificación para un hospedaje

Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el Certificado de Clase y Categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: Hotel una a cinco estrellas, Apart-Hotel tres a cinco estrellas, Hostal una a tres estrellas o Albergue.

Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.

Beneficios

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Tras realizar el pago, envía el voucher y el Formulario Único de Trámite – FUT completo vía Extranet. Personal autorizado de la Dircetur y Gercetur visitarán tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas. Si tu hospedaje cumple con el perfil, te enviarán al correo que hayas indicado en la plataforma tu Certificado de Clasificación y Categorización.

Solicitar clasificación en Extranet

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu derecho a trámite

Abona el costo en el Banco de la Nación, de acuerdo con la categoría solicitada:

  • 1 y 2 Estrellas: S/ 139.52 .
  • 3, 4 y 5 Estrellas: S/ 243.73 .
  • Albergues: S/ 139.52 .

Estos precios son válidos en Lima Metropolitana. Si estás en provincia, debes consultar a la Dircetur o Gercetur de tu región.

2. Completa el formulario

Descarga el Formulario Único de Trámite – FUT y complétalo con tus datos. También puedes pedirlo en la Oficina de Trámite Documentario de la sede donde te corresponda realizar el trámite.

3. Dirígete a la sede de tu región

Una vez que llenes el formulario con tus datos, deberás llevarlo junto con el voucher por derecho a trámite del Banco de la Nación a la Mesa de Partes de la sede que corresponda a tu región:

4. Obtén tu certificado de Clasificación y Categorización

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Personal autorizado de la Dircetur y Gercetur visitarán tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas. Si todo es conforme recibirás tu Certificado de Clasificación y Categorización, mediante un mensajero, en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario.

El Certificado de Clase y Categoría tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar en un lugar visible en el exterior del establecimiento la placa indicativa con la Clase y/o Categoría otorgada por el Sector.