Consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad
Un índice de masa corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, entre las cuales se incluyen:
- Enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son la principal causa de muerte en la población.
- Diabetes mellitus.
- Hipertensión arterial.
- Trastornos del aparato locomotor, especialmente la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede ser muy discapacitante.
- Ciertos tipos de cáncer, como los de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
- Problemas de salud mental, sobre todo en adolescentes, que pueden manifestarse como depresión y ansiedad.
El riesgo de desarrollar estas enfermedades no transmisibles aumenta con el incremento del IMC. En el caso de la obesidad infantil, esta se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos pueden sufrir dificultades respiratorias, un mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentar marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos negativos.
Importante
Si tienes dudas o necesitas más información:
- Visita el establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
- También puedes comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.