Declarar o pagar retenciones del IGV

Si eres agente de retención, nombrado por Sunat, y tu proveedor emite una factura por más de S/ 700.00 , debes retener y abonar a la institución el Impuesto General a las Ventas (IGV), equivalente al 3% del pago a realizar. Puedes hacerlo por internet o presencialmente.

Sunat nombra agentes de retención mediante Resolución de Superintendencia para hacer retenciones del IGV. Si fuiste nombrado, tu proveedor solo recibirá el 97% de su pago en cada venta, a fin de que puedas entregar el monto restante a la Sunat.

Ten presente que debes hacer esta declaración mensualmente, incluso si no retuviste ningún monto en dicho periodo (casillas en cero). Puedes encontrar la fecha máxima para declarar y pagar en el cronograma de vencimiento fijado por Sunat, conforme al último dígito de tu RUC.

Asimismo, puedes pagar las retenciones de IGV que hagas antes de declararlas. Hazlo acercándote a un banco con el formulario físico 1662 impreso, en Sunat Operaciones en Línea -con tarjeta o cargo a cuenta de detracciones- o generando un NPS para pagar en banca presencial o web.

Requisitos

  • Clave SOL
  • Monto de retenciones del IGV que se efectuaron en el periodo o saldo de periodos anteriores
  • Formulario N° 1662 - Guía de pagos varios, opcional para pago en modalidad presencial.
  • Monto en soles pagado previamente, solo si pagaste antes de declarar.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa con tu clave SOL y sigue la ruta 'Mis Declaraciones y Pagos'/'Declara Fácil 626 – Retenciones IGV' . Completa la información indicada y elige 'Agregar Bandeja'. Si añadiste un monto a pagar igual a cero, el sistema solo generará la constancia de declaración. Si es mayor a cero, te pedirá que elijas una opción de pago electrónico. Si selecionas generar NPS, puedes pagar tu retención en una web o aplicación de los bancos afiliados.

Declara y paga retenciones del IGV

Si por causas ajenas a tu voluntad no puedes presentar tus declaraciones con este formulario, debes presentar el PDT 626 - Retenciones del IGV en la oficina o agencia de un banco autorizado.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Haz tu declaración

Ingresa a Sunat Operaciones en Línea (SOL) con tu clave y contraseña, y sigue la ruta 'Mis Declaraciones y Pagos'/'Declara Fácil 626 – Retenciones IGV'. Completa la información indicada y elige 'Agregar Bandeja'.

2. Realiza el pago

Indica el monto parcial o total que pagarás y sigue una de estas 3 opciones:

3. Recibe tu constancia

En cualquiera de los casos mencionados en el paso 2, el banco te entregará el Formulario 1662 como constancia del pago con la información declarada.

Solo si por caso fortuito o fuerza mayor no puedes presentar tus declaraciones con el Formulario 626, debes usar del PDT 626– Retenciones del IGV, que se encuentra en Sunat Operaciones en Línea.