Solicitar pensión de discapacidad para el trabajo D.L. N° 19990

Si tienes una discapacidad física o mental, temporal o permanente, que te quita o reduce la posibilidad de trabajar y generar ingresos para subsistir, puedes solicitar la pensión mensual de discapacidad, como indica el D.L. N° 19990.

Estás apto para recibir este beneficio si:

  • La discapacidad se produce después de haber aportado mínimo 15 años, aunque a la fecha de ocurrida no estés aportando.
  • La discapacidad se produce por accidente común, de trabajo o enfermedad profesional y estabas aportando al momento en que ocurrió.
  • Al producirse la discapacidad:
    • Sumas de 3 a 15 años de contribución, y has aportado como mínimo 12 de los 36 meses previos al momento en que ocurrió. No es necesario que estés aportando en esa fecha.
    • Has contribuido como mínimo 3 años y por lo menos la mitad de tus aportes (18 meses) fueron hechos 36 meses antes de que ocurra. No es necesario que estés aportando en esa fecha.
  • La discapacidad ocurre por enfermedad no profesional y, habiendo contribuido de 1 a 3 años, acumulas mínimo 12 meses de aporte en ese momento. La pensión será equivalente a un sexto de la remuneración de referencia por cada año de aporte.
Importante

Los locales físicos de atención a nivel nacional permanecerán cerrados como medida de prevención, mientras dure la emergencia sanitaria.

Requisitos
  • Solicitud online. Incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia simple del Certificado Médico de Discapacidad emitido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o Entidades Prestadoras de Salud.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que el asegurado puede adjuntar para acreditar su relación laboral se encuentran: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud, o cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud - EsSalud, siempre que dicha información no se encuentre en los sistemas que administra la Oficina de Normalización Previsional. NOTA: La Oficina de Normalización Previsional (ONP) hace revisiones periódicas para confirmar si el estado de discapacidad se mantiene.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para solicitar una cita virtual. Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico. De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico.

En un periodo máximo de 30 días hábiles (plazo temporal, en el marco de la emergencia sanitaria), se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio. Se precisa que el plazo legal es de 90 días calendario.

Solicita cita virtual

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.