Solicitar pensión de invalidez (D.L. 19990)

Descripción

Las personas con incapacidad física o mental temporal o permanente, que les quita o reduce la posibilidad de trabajar y generar ingresos para vivir, pueden acceder a la pensión mensual de invalidez D.L. N° 19990.

Para esto, debes cumplir con una de estas condiciones:

  • Que la invalidez ocurra después de haber aportado mínimo 15 años, aunque a la fecha de producida no estés aportando.
  • Que teniendo entre 3 y 15 años de aportación al momento de darse la invalidez, lleves mínimo 12 meses aportando en los 36 meses anteriores al mes de producida, así no estés aportando en esa fecha.
  • Que al momento de ocurrida la invalidez, tengas mínimo 3 años de aportación y que, por lo menos, la mitad corresponda a los 36 meses anteriores de producirse, así no estés aportando en esa fecha.
  • Que la invalidez sea por accidente común o de trabajo o enfermedad profesional, si a la fecha de producirse estabas aportando.
  • Que estés aportando de uno a 3 años y se dé la invalidez por una enfermedad no profesional, siempre que al producirse cuentes con mínimo 12 meses de aportación. La pensión será un sexto de la remuneración de referencia por cada año de aporte.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) hace revisiones periódicas para confirmar si la invalidez continúa.

Importante

Si el asegurado con invalidez necesita cuidar de otra persona, se le da una bonificación mensual. Si al producirse la invalidez, tiene cónyuge a su cargo y/o hijos en edad de recibir pensión de orfandad, la pensión de invalidez se incrementa entre el 2 y 10% del ingreso de referencia por el cónyuge y entre el 2 y 5% por cada hijo. En ambos casos, el monto no puede exceder la pensión máxima que otorga el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), es decir, S/ 857.36 .

Requisitos
  • DNI vigente, copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.
  • Poder general en caso de terceros o poder especial si se autoriza al apoderado a firmar declaraciones juradas. En ambos casos, DNI vigente del que presenta la solicitud, el apoderado y el poderdante. En caso de extranjeros, copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.
  • Certificado Médico de Invalidez expedido por una comisión médica de EPS (Empresas Prestadoras de Salud), EsSalud o el Ministerio de Salud (MINSA) autorizada por Ley.
  • Documentos que acrediten relación laboral y/o declaración simple que consigne vínculo laboral y dirección actualizada de la ubicación de los libros de planillas del empleador o empleadores en caso de conocerlas.
  • Copia de Resolución Judicial que nombra al curador, si este inicia el trámite, y la constancia de su inscripción en SUNARP.
  • Copia de recibo de pago de algún servicio público y/o Declaración Jurada, si el domicilio declarado no coincide con el del documento de identidad.
  • En caso de asegurado facultativo, copia simple legible de la resolución de inscripción o recuperación de la condición de facultativo (si el documento no fue emitido por ONP) y comprobantes de pago que acrediten los aportes efectuados.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Saca una cita

Solicita tu cita llamando a ONPTEL, la central telefónica de la ONP:

Te pedirán tus datos personales y un teléfono celular o fijo para indicarte el día, hora y centro de atención de tu cita.

También, puedes solicitarla acercándote a los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional, los lunes de 08:00 a.m. a 07:00 p.m. o de martes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

2. Entrega tus documentos

Preséntate el día y hora de tu cita en el lugar que te corresponde y entrega los documentos requeridos con una solicitud simple, pidiendo la pensión de invalidez.

3. Espera el resultado de tu solicitud

La ONP tendrá hasta 3 meses hábiles para atender tu solicitud. Ellos enviarán una respuesta mediante una resolución a tu domicilio.

Importante

Puedes informarte más llamando a ONPTEL al 014100808 desde Lima o al 080112345 desde otros departamentos, los lunes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.