¿Qué hacemos?

Comprometidos con la seguridad alimentaria del país, para lograr una mejor calidad de vida.

En el marco de nuestras competencias a nivel nacional, como organismo público rector en materia agraria, en el Ministerio de Agricultura y Riego, desarrollamos estrategias alineadas a proveer de bienes y servicios públicos de calidad a miles de familias del país, las mismas que desarrollamos en concordancia con la Política Nacional Agraria, que define orientaciones de mediano y largo plazo, a favor del desarrollo sostenible de la agricultura, priorizando la agricultura familiar, y permitiendo activar el desarrollo y la inclusión social en beneficio de la población rural, contribuyendo además a la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú.

Fomentamos el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre a través de emprendimientos productivos e inversiones bajo criterios de desarrollo económico y social ambientalmente responsable y sostenible y de un enfoque de conservación productiva orientada al aprovechamiento sostenible y al trato adecuado.

Administramos y vigilamos las fuentes naturales de agua. Otorgamos derechos de uso para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, energía, industria, minería, acuicultura, así como para el uso poblacional. Realizamos estudios e inventarios de las fuentes naturales de aguas superficiales y subterráneas. Monitoreamos la calidad de los ríos, autorizamos el reúso de aguas residuales tratadas y emitimos opinión sobre los instrumentos ambientales, respecto a los impactos que puedan generarse sobre los recursos hídricos. Finalmente, evaluamos, alertamos y gestionamos el riesgo sobre los ríos y glaciares.

Implementamos estrategias para mantener el estatus fito y zoosanitario alcanzado y que permita a nuestro país respaldar el crecimiento de la producción agrícola y ganadera nacional, protegiéndolo del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el Perú.

Promovemos el saneamiento físico legal de la propiedad agraria, a través del equipamiento tecnológico de los Gobiernos Regionales y la modernización del sistema nacional de Catastro Rural que administramos como MINAGRI.

Promocionamos el desarrollo productivo y comercial de los productos y derivados de la actividad ganadera (vacunos, ovinos, alpacas, llamas, porcinos, caprinos, cuyes y aves) y su acceso a los mercados, en coordinación con los diferentes sectores.

Generamos tecnologías y nuevos cultivos de alta calidad en atención a la demanda de los productores, a fin de contribuir con la seguridad alimentaria y el incremento de la capacidad productiva del sector.

Fortalecemos y ampliamos el acceso de los productos de los pequeños y medianos agricultores a mercados nacionales e internacionales, promoviendo también la organización de los productores, y facilitando la elaboración de planes de negocio y formalización de las organizaciones.