Programación Multianual de Inversiones del Sector Agrario y Riego

Descripción

De acuerdo con lo establecido por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se pone a disposición de los órganos del sistema de inversión pública la información metodológica definida y conceptualizada por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Agrario y de Riego.

La información se organiza de acuerdo a las fases del ciclo de inversión:

Fase de programación multianual de inversiones

En esta fase, la OPMI tiene como objetivo lograr la vinculación entre el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y territorial.

Fase de formulación y evaluación

En esta etapa, la OPMI aprueba las metodologías específicas para la identificación de las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, y la formulación y evaluación de los proyectos de inversión y fichas técnicas para formulación y evaluación de los proyectos de inversión que se enmarquen en el ámbito de responsabilidad funcional del sector.

Fase de ejecución

Se inicia tras la declaración de viabilidad de los proyectos o aprobación de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), y es aplicable a las inversiones registradas en el Programa Multianual de Inversiones (PMI).

Las unidades ejecutoras de inversiones (UEI) elaboran el expediente técnico o documento equivalente, para iniciar la ejecución física de la inversión. En esta fase, se desarrolla adicionalmente el seguimiento a cargo de la OPMI.

Fase de funcionamiento

Comprende la operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de la inversión y la provisión de los servicios implementados a cargo de la entidad titular, asegurando su sostenibilidad y preservando su uso y vida útil.

Asimismo, la OPMI elabora las evaluaciones de las inversiones ejecutadas, con la finalidad de obtener lecciones aprendidas que permitan implementar mejoras en futuras inversiones.