Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 267,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,350.00 .

Requisitos

  • Mostrar documento de identidad del titular.

Si representas a un tercero, agrega:

  • Carta poder con firma legalizada actualizada y copia del documento de identidad del titular, o documento público o privado que acredite la representación, con una vigencia de 3 meses como máximo.
  • Certificado positivo o negativo de propiedad, en original o copia, emitido por Sunarp.

Si eres adulto mayor no pensionista, agrega:

Si eres pensionista, agrega:

  • Resolución de la entidad respectiva.
  • Boleta de pago de los dos últimos meses en original o copia.
  • Tu predio debe estar destinado solo a vivienda.

Además, ten en cuenta que:

  • Debes ser propietario de un solo predio a nivel nacional (casa o habitación a nombre propio o sociedad conyugal). Si adicionalmente tienes otro predio accesorio como un estacionamiento, depósito o similares, también cumples la condición.
  • El predio puede tener uso parcial distinto a hogar, pero el espacio debe contar con licencia de funcionamiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Plataforma de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de San Borja ubicada en la Av. Joaquín Madrid 200, de lunes a viernes de 8:10 a. m. a 5:00 p. m., y solicita un ticket para declaración jurada.

2. Entrega tus documentos

El servidor encargado recibirá y verificará tus documentos. Si todo está conforme, continuará con el proceso y realizará la activación del beneficio.

3. Recibe tu HR y PU actualizado

Después de terminar el proceso, el operador le entregará los documentos de Hoja de Resumen (HR) y Predio Urbano (PU) actualizados. Luego de verificar todos los datos y la activación del beneficio, firma los cargos.

Ten en cuenta que este proceso está sujeto a fiscalización posterior por parte de la entidad.