Solicitar autorización sectorial para intervenciones en inmuebles del Patrimonio Cultural de la Nación que no requieren licencia municipal
Si vas a realizar intervenciones especializadas en componentes arquitectónicos de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, posterior al periodo prehispánico, siempre que no comprendan modificaciones estructurales y no requieran licencia municipal para su conservación y restauración, debes solicitar la autorización sectorial al Ministerio de Cultura.
El trámite es requerido para realizar intervenciones como:
- Anastylosis.
- Desmontaje.
- Liberación.
- Restitución.
- Consolidación.
- Mantenimiento.
- Conservación.
- Otras similares relacionadas con los elementos arquitectónicos ornamentales.
Esta autorización tiene vigencia por un periodo de 18 meses y se puede ampliar por única vez hasta por 6 meses. Además, no se encuentra sujeta a renovación.
Requisitos
- Formulario de solicitud, debidamente firmado y llenado, o documento que contenga la misma información, que detalle lo siguiente:
- Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del propietario, copropietarios o representante legal. En el caso de personas jurídicas, la solicitud debe estar firmada por su representante legal, indicando el número de RUC y el número de la partida registral.
- Numero de partida electrónica del inmueble.
- Numero de partida electrónica del registro de mandatos y poderes del representante legal de corresponder, en caso de ser el representante legal del propietario o copropietarios.
- Memoria descriptiva que detalle la siguiente información:
- Estado actual del inmueble por intervenir, considerando la información registral que presente el inmueble, detallando el estado de conservación de los elementos arquitectónicos a intervenir con fotografías, y su ubicación en plano integral en escala adecuada para su lectura.
- Investigación histórica que motiva la propuesta de intervención, incluyendo copia de planos de la edificación original o fotografías antiguas.
- Justificación de los criterios y especificaciones técnicas planteadas de la propuesta de intervención.
- Planos del estado actual del inmueble por intervenir, que incluya ubicación a escala 1:500; plantas, cortes, elevaciones a escala 1:50 ó 1:75, 1:100 ó 1:200, según corresponda, precisando el estado de conservación; suscrito por un arquitecto y propietario o copropietarios o representante legal, en versión impresa y digital.
- Planos de intervención propuesta, que incluya ubicación a escala 1:500; plantas, cortes, elevaciones a escala 1:50 ó 1:75, 1:100 ó 1:200; detalles a escala 1:5 ó 1:10 ó 1:20 ó 1:25, según corresponda, precisando el estado de conservación, detalles constructivos y ornamentales de los elementos a intervenir, según corresponda, consignando las especificaciones técnicas necesarias, materiales, acabados, dimensiones; suscrito por un arquitecto y propietario o copropietarios o representante legal, en versión impresa y digital.
- En caso la intervención implique pintado, agrega:
- Estudio de Estratigrafía Pictórica en puertas, ventanas, paramentos, balcones, carpintería metálica, y elementos ornamentales de fachada, para el pintado de edificaciones declaradas Monumento o de valor monumental. El estudio debe incluir la propuesta de color (consta de calas de color, investigación histórica y de requerirse análisis físicoquímicos).
- Para los inmuebles de entorno integrantes de zonas monumentales, el pintado se realizará de acuerdo a la cartilla de colores establecida para cada zona y aprobada por el Ministerio de Cultura, en los casos que corresponda.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Ingresa a la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, con tu DNI, carnet de extranjería o RUC. Si no tienes una cuenta, regístrate para crearla, completando el formulario. Debes aceptar los términos y condiciones, la política de privacidad de datos personales, la declaración jurada, y seleccionar la opción Crear usuario. Si necesitas ayuda, puedes escribir al WhatsApp 988441395, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.
Una vez creada tu cuenta, completa el formulario de solicitud en la plataforma y sube tus documentos. Si todo está correcto, recibirás tu respuesta en un plazo de 30 días hábiles en tu correo electrónico o casilla.
Si hay observaciones, te notificarán para que puedas subsanarlas.
Ten en cuenta que si envías tus documentos entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. Si los presentas sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados al primer día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos
1. Paga el trámite
Si estás en Lima, acércate a caja de la plataforma de Atención de la Ciudadanía de la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Indica al servidor encargado el procedimiento que vas a realizar y paga S/ 507.60 , por derecho de tramitación. Ten en cuenta que este pago no incluye traslados por inspección, por lo que deberás hacer un pago adicional, según la siguiente tarifa:
- Si tu proyecto está en la misma provincia donde vas a solicitar la autorización: S/ 36.00 .
- Si tu proyecto está fuera de la provincia, pero en el mismo departamento: S/ 90.00 .
Otra opción, si estás en Lima o en provincias, es hacer el pago en una agencia del Banco de la Nación. Los números de cuenta en Lima y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), excepto Cusco y La Libertad, son:
- Banco de la Nación N.º de cuenta: 00068233844 - CCI: 01806800006823384477 - RUC: 20537630222
Los números de cuenta de Cusco y La Libertad en el Banco de la Nación son:
- Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Cuenta corriente: 00161122645 - CCI: 01816100016112264505.
- Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad Cuenta corriente: 0741426153 - CCI 01874100074142615392.
En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Si estás en Lima acércate a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y presenta tus documentos junto con tu recibo de pago.
Si vives en provincias, podrás acercarte a la mesa de partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.
Ubica la dirección de la DDC de tu región:
- Amazonas Jr. Ayacucho Nº 904 Plaza Mayor, Chachapoyas
- Áncash Av. Luzuriaga Nº 780 Plaza de Armas
- Apurímac Jr. Lima 413, Abancay
- Arequipa Av. Ramón Castilla N° 745, Cayma
- Ayacucho Av. Independencia Nº 502, Huamanga, Ayacucho
- Cajamarca Jr. Belén Nº 631 Conjunto Monumental Belén
- Callao Jr. Salaverry Nº 208, Callao Monumental
- Cusco Calle Maruri s/n, Cusco. Local Cusicancha
- Huancavelica Jr. Antonio Raymondi Nº 193, Huancavelica
- Huánuco Jr. Ayacucho 750 (Plazuela Santo Domingo), Huánuco
- Ica Av. Ayabaca 895, Urb. San Isidro, Ica
- Junín Jr. Lima N° 501 - Huancayo
- La Libertad Jr. Independencia Nº 572, Trujillo
- Lambayeque Av. Luis Gonzáles Nº 345, Chiclayo
- Loreto Malecón Tarapacá Nº 382 2do. Piso, Iquitos
- Madre de Dios Jr. Gonzáles Prada N° 222
- Moquegua Calle Ayacucho Nº 530, Plaza de Armas, Moquegua
- Pasco Jr. Yauli N° 330, Distrito de Chaupimarca, Cerro de Pasco
- Piura Jr. Richard Cushing N° 197, Piura
- Puno Jr. Deustua 630, Complejo Cultural "Casa Conde de Lemos", Puno
- San Martín Jr. Oscar Benavides Nº 380, Moyobamba
- Tacna Calle San Martín Nº 405, Tacna
- Tumbes Calle Jacinto Seminario Mz. 25 Lt. 4. Urb. Andrés Araujo Morán
- Ucayali Jr. Bolognesi N° 499, Esquina con Mariscal Castilla, Ucayali
En ambos casos, te darán un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
3. Recibe la inspección
Después de presentar tu solicitud, personal del Ministerio se comunicará contigo para acordar la fecha de la inspección. En la fecha pactada, recibe a los inspectores en el inmueble.
4. Recibe tu respuesta
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad te enviará la respuesta por correo electrónico o a tu domicilio, según lo que indicaste en tu formato o solicitud. Si el expediente tiene observaciones, se te notificará para que puedas subsanarlas.