Solicitar autorización para la ejecución de inversiones en espacios públicos de inmuebles del patrimonio cultural posterior al prehispánico
Si eres una persona natural o jurídica y desear realizar inversiones en espacios públicos vinculados a bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación del periodo posterior al prehispánico, debes solicitar la autorización para su ejecución al Ministerio de Cultura.
Esta autorización permite velar por la conservación y restauración de los valores culturales de los espacios públicos que son parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Tiene vigencia por un periodo de 18 meses y se puede ampliar por única vez hasta por 6 meses. Además ten en cuenta que no se encuentra sujeta a renovación.
Requisitos
- Formulario de solicitud, o documento que contenga la misma información, que detalle lo siguiente:
- Datos del solicitante, o del representante legal, o apoderado del gobierno local o regional que presenta la solicitud.
- Número de partida electrónica del registro de mandatos y poderes del representante legal.
- Planos del estado actual firmado por un arquitecto y el solicitante, o del representante legal, o apoderado del gobierno local o regional que presenta la solicitud, en versión impresa y digital, que incluya:
- Ubicación a escala 1:500.
- Plantas (por niveles), a escala 1:50 ó 1:75 ó 1:100 ó 1:200.
- Cortes y elevaciones, que incluya mobiliario urbano, especies arbóreas, entre otros que sean materia de intervención, con indicación del sector a intervenir, a escala 1:50 ó 1:75 o 1:100 o 1:200.
- Estado de conservación (patologías, niveles de deterioros, evaluación estructural - resistencia de materiales, cargas, componentes estructurales, entre otros). En los planos se debe indicar los niveles de pisos terminados, materiales de acabados, nomenclatura de espacios, mobiliario urbano, buzones, cajas de registro, hidrantes, y ubicación de tableros eléctricos o similares; así como los puntos de abastecimiento, cisternas y especies arbóreas, indicando su ubicación y tipo, siendo necesaria estas indicaciones para la evaluación correcta del proyecto.
- Planos de intervención firmados por un arquitecto y el solicitante, o el representante legal, o apoderado del gobierno local o regional que presenta la solicitud, en versión impresa y en digital:
- Ubicación a escala 1500.
- Plantas (por niveles), a escala 1:50 ó 1:75 ó 1:100 ó 1:200.
- Cortes y elevaciones del espacio público y/o sector a intervenir (que incluya mobiliario urbano, especies arbóreas, entre otros), señalando materiales y color de pisos, bancas, papeleras, postes, glorietas, esculturas, buzones, niveles de piso, nomenclaturas, entre otros, a escala 1:50 ó 1:75 ó 1:100 ó 1:200.
- Detalles arquitectónicos (diseño o tramas de pisos, mobiliario urbano, especies arbóreas, entre otros), constructivos y ornamentales de los elementos a intervenir, consignando las especificaciones técnicas necesarias (materiales, acabados, dimensiones, entre otros), para la conservación o mantenimiento o restitución de pistas, veredas, mobiliario urbano, u otras intervenciones cuya área comprenda pisos, esculturas, placas, pintado de fachadas, especies arbóreas, entre otros, a escala 1:5 ó 1:10 ó 1:20 ó 1:25.
- Memoria descriptiva que detalle la siguiente información:
- Estado actual del espacio público por intervenir, detallando los elementos arquitectónicos a intervenir con fotografías, y su ubicación en plano integral en escala adecuada para su lectura.
- Investigación histórica que motiva la propuesta de intervención, incluyendo los planos, fotografías o grabados anteriores del espacio público, así como información relacionada a la evolución urbanística de su entorno.
- Justificación de los criterios y especificaciones técnicas planteadas de la propuesta de intervención, indicando si se ha hecho investigación fitosanitaria cuando corresponda
- Planos de otras especialidades donde se visualice el esquema estructural o el diseño o trazo del sistema eléctrico o del sistema sanitario de la intervención a realizar.
- La solicitud de autorización sectorial para la ejecución de obras en espacios públicos vinculados a bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación del periodo posterior al prehispánico, que implique pintado, adicionalmente a los requisitos señalados en el numeral precedente, debe acompañar el Estudio de Estratigrafía Pictórica en puertas, ventanas, paramentos, balcones, carpintería metálica, y elementos ornamentales de fachada, para pintado de edificaciones declaradas monumento o de valor monumental. Este estudio debe incluir la propuesta de color, que conste de calas de color, investigación histórica y de requerirse análisis físicoquímicos. Para los inmuebles de entorno integrantes de zonas monumentales, el pintado se realizará de acuerdo a la cartilla de colores establecida para cada zona y aprobada por el Ministerio de Cultura, en los casos que corresponda.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Ingresa a la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, con tu DNI, carnet de extranjería o RUC. Si no tienes una cuenta, regístrate para crearla, completando el formulario. Debes aceptar los términos y condiciones, la política de privacidad de datos personales, la declaración jurada, y seleccionar la opción Crear usuario. Si necesitas ayuda, puedes escribir al WhatsApp 988441395, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.
Una vez creada tu cuenta, completa el formulario de solicitud en la plataforma y sube tus documentos. Si todo está correcto, recibirás tu respuesta en un plazo de 30 días hábiles en tu correo electrónico o casilla.
Si hay observaciones, te notificarán para que puedas subsanarlas.
Ten en cuenta que si envías tus documentos entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. Si los presentas sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados al primer día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos
1. Paga el trámite
Si estás en Lima, acércate a caja de la plataforma de Atención de la Ciudadanía de la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Indica al servidor encargado el procedimiento que vas a realizar y paga S/ 639.50 , por derecho de tramitación. Ten en cuenta que este pago no incluye traslados por inspección, por lo que deberás hacer un pago adicional, según la siguiente tarifa:
- Si tu proyecto está en la misma provincia donde vas a solicitar la autorización: S/ 36.00 .
- Si tu proyecto está fuera de la provincia, pero en el mismo departamento: S/ 90.00 .
Otra opción, si estás en Lima o en provincias, es hacer el pago en una agencia del Banco de la Nación. Los números de cuenta en Lima y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), excepto Cusco y La Libertad, son:
- Banco de la Nación N.º de cuenta: 00068233844 - CCI: 01806800006823384477 - RUC: 20537630222
Los números de cuenta de Cusco y La Libertad en el Banco de la Nación son:
- Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Cuenta corriente: 00161122645 - CCI: 01816100016112264505.
- Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad Cuenta corriente: 0741426153 - CCI 01874100074142615392.
En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Si estás en Lima acércate a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y presenta tus documentos junto con tu recibo de pago.
Si vives en provincias, podrás acercarte a la mesa de partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.
Ubica la dirección de la DDC de tu región:
- Amazonas Jr. Ayacucho Nº 904 Plaza Mayor, Chachapoyas
- Áncash Av. Luzuriaga Nº 780 Plaza de Armas
- Apurímac Jr. Lima 413, Abancay
- Arequipa Av. Ramón Castilla N° 745, Cayma
- Ayacucho Av. Independencia Nº 502, Huamanga, Ayacucho
- Cajamarca Jr. Belén Nº 631 Conjunto Monumental Belén
- Callao Jr. Salaverry Nº 208, Callao Monumental
- Cusco Calle Maruri s/n, Cusco. Local Cusicancha
- Huancavelica Jr. Antonio Raymondi Nº 193, Huancavelica
- Huánuco Jr. Ayacucho 750 (Plazuela Santo Domingo), Huánuco
- Ica Av. Ayabaca 895, Urb. San Isidro, Ica
- Junín Jr. Lima N° 501 - Huancayo
- La Libertad Jr. Independencia Nº 572, Trujillo
- Lambayeque Av. Luis Gonzáles Nº 345, Chiclayo
- Loreto Malecón Tarapacá Nº 382 2do. Piso, Iquitos
- Madre de Dios Jr. Gonzáles Prada N° 222
- Moquegua Calle Ayacucho Nº 530, Plaza de Armas, Moquegua
- Pasco Jr. Yauli N° 330, Distrito de Chaupimarca, Cerro de Pasco
- Piura Jr. Richard Cushing N° 197, Piura
- Puno Jr. Deustua 630, Complejo Cultural "Casa Conde de Lemos", Puno
- San Martín Jr. Oscar Benavides Nº 380, Moyobamba
- Tacna Calle San Martín Nº 405, Tacna
- Tumbes Calle Jacinto Seminario Mz. 25 Lt. 4. Urb. Andrés Araujo Morán
- Ucayali Jr. Bolognesi N° 499, Esquina con Mariscal Castilla, Ucayali
En ambos casos, te darán un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
3. Recibe la inspección
Después de presentar tu solicitud, personal del Ministerio se comunicara contigo para acordar la fecha de la inspección. En la fecha pactada, recibe a los inspectores en el monumento.
4. Recibe tu respuesta
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad te enviará la respuesta por correo electrónico o a tu domicilio, según lo que indicaste en tu formato o solicitud. Si el expediente tiene observaciones, se te notificará para que puedas subsanarlas.