¿Qué hacemos?

El PMIB es un Programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, bajo el ámbito del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de la población urbana, mediante la actuación coordinada con los gobiernos locales y la comunidad barrial.

El Programa realiza:

- Intervenciones físicas, que consisten en dotar de manera integral a los barrios urbanos, con servicios de infraestructura y de equipamiento que contribuyan a la integración económica y social de su población, en el marco de sus competencias.

- Intervenciones de acompañamiento institucional y social, que consisten en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para la gestión, operación y mantenimiento de los servicios; así como, en el fortalecimiento de las capacidades de la población para el mantenimiento de los servicios.

Se financia los siguientes tipos de intervenciones de infraestructura vial urbana como pistas y veredas (con muros de contención siempre que sean parte de las pistas y veredas) y puentes urbanos vehiculares y/o peatonales de tipo metálico, de concreto armado y de madera.

Se financia los siguientes tipos de equipamiento urbano:

Losas de recreación multiusos: Espacios recreacionales que dan a la población la oportunidad de practicar diversas disciplinas deportivas, se ejecutan en un área de terreno (1,200 M2) con sus respectivas áreas de recreación, servicios higiénicos y área de administración. Descarga aquí las especificaciones.

Centros comunales comerciales: Mercadillos comunales, con los servicios básicos que permitan el intercambio comercial en condiciones de seguridad y salubridad, en una dimensión de 31.00m x 18.00m, con sus respectivas áreas de expendio de productos, servicios higiénicos y área de administración. Descarga aquí las especificaciones.

Espacios públicos verdes: Parques infantiles o parques, libres de uso público destinados a la recreación pasiva o activa con predominancia de áreas verdes naturales (60% o 70% de áreas verdes).

Espacio públicos cívicos: Plazas o plazuelas de uso público, pavimentados, destinados a la recreación, circulación de personas o actividades cívicas. Ancho mínimo de 25 metros, contiene jardines, veredas interiores, iluminación, instalaciones de riesgo y mobiliario urbano.

Pasajes peatonales: Vías para tránsito peatonal que conecten 2 nodos, con un mínimo de 4 metros de ancho.

Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) es una entidad adscrita a Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.