Organización
El programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) se encuentra organizado de la siguiente manera:
Dirección Ejecutiva
La Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, depende jerárquica y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Vivienda y Urbanismo del MVCS y tiene a su cargo la decisión estratégica, conducción y supervisión de la gestión del PMIB.
Unidad de Asesoría Legal
La Unidad de Asesoría Legal, es responsable de asesorar y emitir opinión en los asuntos de carácter jurídico– legal del PMIB, asimismo, de brindar asesoramiento legal, elaborar y revisar documentos legales, analizar el marco normativo, así como capacitar y difundir información legal dentro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Unidad de Asesoría en Inversiones
La Unidad de Asesoría en Inversiones es responsable de brindar asistencia técnica en la identificación, formulación y evaluación de inversiones relacionadas a las intervenciones de infraestructura y/o equipamiento urbano del PMIB, así como absolver las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia.
Unidad de Planeamiento y Presupuesto
La Unidad de Planeamiento y Presupuesto es responsable de coordinar, dirigir, organizar, desarrollar y supervisar la implementación de los procesos vinculados a los Sistemas Nacionales de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y Modernización de la Gestión Pública del PMIB.
Unidad de Administración
La Unidad de Administración es responsable de programar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar los procesos vinculados a los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería, y de Gestión de Recursos Humanos; así como de la conducción de las acciones vinculadas al control patrimonial, trámite documentario y gobierno digital del programa.
Unidad de Estudios y Obras
La Unidad de Estudios y Obras, es responsable de la programación multianual, formulación de estudios de pre inversión y la ejecución de inversiones: elaboración de expedientes técnicos y gestión de la ejecución de la obra; así como la gestión de aquellos ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos y/o Núcleos Ejecutores, en materia de infraestructura y/o equipamiento urbano.
Unidad de Monitoreo y Control de Transferencias
La Unidad de Monitoreo y Control de Transferencias, es responsable de gestionar, coordinar, organizar, conducir, evaluar, registrar y verificar la implementación y cumplimiento de la asistencia técnica en la evaluación de la calidad de las inversiones y actividades de seguimiento en la ejecución de obras en materia de infraestructura y equipamiento urbano a los Gobiernos Locales en el marco de la gestión desconcentrada a nivel nacional.
Unidad de Evaluación de Expedientes Técnicos
La Unidad de Evaluación de Expedientes Técnicos, es responsable de gestionar, coordinar, organizar, conducir, evaluar, registrar y verificar la calidad de las inversiones en la etapa de ejecución (expedientes técnicos/estudios definitivos) en materia de infraestructura y/o equipamiento urbano presentado por los Gobiernos Locales, en el marco de la normativa vigente.
Unidad de Desarrollo Local y Fortalecimiento de Capacidades
La Unidad de Desarrollo Local y Fortalecimiento de Capacidades es responsable de promover el desarrollo local sostenible en el marco del PMIB, así como fortalecer las capacidades de las comunidades y actores 15 locales involucrados; se encarga de realizar actividades con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de los barrios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; así como, de la gestión de la información del mencionado programa.
Unidad de la Promoción de la Inversión Privada
La Unidad de la Promoción de la Inversión Privada es responsable de fomentar y facilitar la participación del sector privado en inversiones de infraestructura y/o equipamiento urbano; su función principal es promover la inversión privada como un medio para impulsar el desarrollo económico y social, así como para mejorar la calidad de vida de la población.
Unidad de Gestión de Núcleos Ejecutores
La Unidad de Gestión de Núcleos Ejecutores es responsable de coordinar y gestionar la ejecución de inversiones de infraestructura vial y/o equipamiento urbano en el marco de las funciones del PMIB; su función principal es de asegurar la correcta ejecución de los proyectos en los barrios, coordinando y supervisando las actividades de los núcleos ejecutores, gestionando los recursos asignados, realizando el monitoreo y evaluación correspondiente, y promoviendo la participación comunitaria en todo el proceso.