¿Qué hacemos?

Administramos y disponemos de los bienes incautados, decomisados y declarados en pérdida por delitos en agravio del Estado, y de aquellos en extinción de dominio, para optimizar el uso de estos recursos, otorgarles valor social, económico y financiero, y contribuir con la lucha contra el crimen organizado.

En este contexto, el Pronabi asigna en uso temporal inmuebles y vehículos incautados a favor de las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, siempre y cuando hayan acreditado su mantenimiento y su buen estado de conservación, sometiendo a subasta pública a aquellos bienes que se encuentren afectados con mandato judicial de decomiso.

Tenemos competencia en todo el territorio nacional y para el cumplimiento de nuestras funciones podemos acudir al concurso de todas las entidades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y demás organismos del sector público en los ámbitos nacional, regional y local, incluyendo a las empresas del Estado.

Pronabi ha logrado consolidar el apoyo a sus usuarios internos y externos, por lo que se encuentra en la capacidad de ayudarlos a cubrir sus necesidades gestionando de manera eficiente los bienes que administra. De esta manera fortalece el bienestar social y el estado constitucional de derecho; y, en la coyuntura actual, contribuye de manera directa en la lucha contra el COVID-19 ante el estado de emergencia sanitaria nacional.

Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) es una entidad adscrita a Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.