Inscribir extinción de sociedades

La Extinción de Sociedades es la última etapa para oficializar el cierre de una empresa o negocio. La inscripción de la extinción en la Sunarp estará a cargo del liquidador, nombrado y presentado por la empresa en la Inscripción de la Disolución de Sociedades.

Al realizar la extinción de la sociedad y luego la baja de RUC de persona jurídica, la empresa dejará de existir como tal para la sociedad y las diferentes entidades reguladoras, como Sunat y Sunarp.

Requisitos
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
  • Solicitud con firma certificada del liquidador ante notario, indicando la forma en cómo se ha dividido el haber social, la distribución del remanente y las consignaciones efectuadas. Así mismo se deberá indicar el nombre y domicilio de la persona encargada de la custodia de los libros y documentos de la sociedad.
  • Original o copia certificada de las publicaciones del balance final de liquidación, suscrito por el liquidador y contador público colegiado. Si se trata de sociedades domiciliadas en Lima y Callao, las publicaciones se efectuarán en el diario oficial El Peruano, y en un diario de mayor circulación; en el caso de sociedades con domicilio en provincias, la publicación se efectuará en el diario encargado de la inserción de los avisos judiciales.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título” y complétalo.

2. Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos indicados en requisitos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00 . Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

3. Espera el resultado

La Sunarp tiene hasta 7 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa.

Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

4. Descarga el resultado

Una vez resuelto, podrás descargar el resultado de la calificación con la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella desde la plataforma Síguelo.

Importante
  • Este trámite también puede ser ingresado por el Notario de modo online a través del SID Sunarp, para ello le recomendamos previamente coordinar con la Notaría de su elección.
  • De conformidad con el Decreto Legislativo 1427, aquellas sociedades que tengan más de 10 años de inactividad registral serán sometidas, previa evaluación de la Sunat, a un procedimiento de extinción de oficio a cargo de la Sunarp.