Cerrar una empresa o negocio

Inscripción de disolución de sociedades

La disolución de sociedad es la primera etapa del proceso de cierre de una empresa o negocio. Se da por acuerdo de la Junta General de Accionistas para terminar la actividad de una empresa.

Las causas que provocan la disolución de una sociedad pueden ir desde la falta de actividad de la junta general, hasta la generación de pérdidas. Para hacerla oficial, es necesario inscribir esta disolución en la SUNARP.

Antes de realizar el trámite, debes saber que:

La junta de accionistas debe redactar un acta con el Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador.

Para empresas creadas en Lima y Callao, esta Acta de Disolución debe publicarse tres veces en el diario oficial El Peruano y tres veces en el diario de mayor circulación, durante los 10 días posteriores a la firma del acta. En el caso de provincias, solo es necesario realizar tres publicaciones en el diario encargado de publicar los avisos judiciales en la provincia.

A continuación, podrás presentar la solicitud de inscripción de la disolución de la empresa o sociedad ante la SUNARP.

Requisitos
  • Copia del DNI de quien presenta la solicitud.
  • Formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.
  • Copia, certificada por notario, del acta con el Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador. Debe presentarla el notario, pero también puede hacerlo el gerente general, el representante legal de la empresa, el dependiente del notario o un tercero, en cuyo caso sus datos (nombres, apellidos y DNI) deberán estar registrados por el notario en el módulo del Sistema Notario de la SUNARP, así como en la copia certificada del acta.
  • Originales o copias certificadas por el notario de las publicaciones que se hicieron en los diarios del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador.
  • Número de la partida registral de la empresa.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.

2. Completa el formulario

Si eres el notario, completa y firma el formulario. Si eres un tercero autorizado, podrás hacerlo siempre que el notario haya colocado tus datos en la copia certificada del acta de disolución y en el módulo Sistema Notario de la SUNARP.

En el punto 1 del formulario marca “Registro de Personas Jurídicas”. En el punto 2 completa tus apellidos y nombres, DNI y dirección. Si eres un tercero autorizado, indica en el punto 3 los datos del notario o la razón social. En el punto 4 señala el motivo del trámite “Disolución de sociedad y nombramiento de liquidador”.

En el punto 5, precisa nombres y apellidos de quien presenta la solicitud y de quienes lo acompañan, si fuera el caso. En el punto 6 marca “Otros” e indica los documentos que adjuntas (copia certificada del acta de disolución, recortes de publicaciones).

En el punto 7, completa el número de partida registral de la empresa y finalmente coloca tu firma y huella digital al pie del formulario.

3. Acude al área de Preliquidación

En el área de Preliquidación de la oficina registral, presenta los documentos. Luego de revisar que estén completos y en orden, te indicarán que pases a Caja. Hay diversos motivos por los que podría ser necesario añadir un costo adicional. Si fuera así, en Preliquidación te lo indicarán, aclarándote el motivo.

4. Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00 . Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

5. Espera el resultado

La SUNARP tiene hasta 8 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa. Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

A partir de este momento, podrás acercarte a la oficina registral para pedir la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella.