Cerrar una empresa o negocio

Inscripción de extinción de sociedades

La Extinción de Sociedades es la última etapa para oficializar el cierre de una empresa o negocio. La inscripción de la extinción en la SUNARP estará a cargo del liquidador, nombrado y presentado por la empresa en la Inscripción de la Disolución de Sociedades.

Al realizar la extinción de la sociedad y luego la baja de RUC de persona jurídica, la empresa dejará de existir como tal para la sociedad y las diferentes entidades reguladoras, como SUNAT y SUNARP.

Antes de realizar el trámite, debes saber que:

Para poder realizar este trámite, deberás haber realizado previamente el trámite de la inscripción de la Disolución de Sociedades y Nombramiento del Liquidador. El anexo o asiento respectivo deberá figurar en la partida registral de la empresa.

Por otro lado, luego de finalizada la liquidación de la empresa, el liquidador deberá haber presentado a la junta de accionistas la memoria de liquidación, el balance final de liquidación, y el informe de pérdidas y ganancias.

En el caso de Lima y Callao, el Balance Final deberá publicarse en el diario El Peruano y en el diario de mayor circulación. En el caso de provincias, solo es necesario realizar una publicación en el diario encargado de publicar los avisos judiciales en cada provincia.

A continuación, si eres el liquidador de la empresa, podrás presentar ante la SUNARP la solicitud de inscripción de la extinción de la sociedad.

Requisitos
  • Copia del DNI del liquidador.
  • Solicitud del liquidador con firma legalizada, indicando dónde quedan los libros de la empresa y la manera cómo se han repartido los bienes.
  • Formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.
  • Originales de las publicaciones, una en El Peruano y otra en el diario de mayor circulación, del Balance Final firmado por el liquidador y por un contador público colegiado.
  • Número de la partida registral de la empresa.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.

2. Completa el formulario

Si eres el liquidador de la empresa, completa y firma el formulario. En el punto 1 debes marcar la casilla “Registro de Personas Jurídicas”. En el punto 2 completa tus apellidos y nombres, número de DNI y dirección. En el punto 4 señala como motivo del trámite la “Extinción de sociedades”.

En el punto 5, precisa los nombres y apellidos de quien presenta la solicitud y de quienes lo acompañan, si fuera el caso. En el punto 6 marca la opción “Otros” y a continuación indica los documentos que adjuntas (originales de las publicaciones).

En el punto 7, completa el número de partida registral de la empresa y finalmente coloca tu firma y huella digital al pie del formulario.

3. Presenta los documentos

Entrega los documentos en el área de Preliquidación. Luego de revisar que estén completos y en orden, te indicarán que pases a Caja. Hay diversos motivos por los que podría ser necesario añadir un costo adicional. Si fuera así, en Preliquidación te lo indicarán, aclarándote el motivo.

4. Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00 . Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

5. Espera el resultado

La SUNARP tiene hasta 8 días hábiles para generar la inscripción de la extinción de la sociedad, así como el anexo o asiento respectivo en la partida registral de la empresa. Podrás saber que esto ha sido resuelto, haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

A partir de este momento, podrás acercarte a la oficina registral para pedir la partida de la empresa con el anexo o asiento de extinción en ella.

Luego de este trámite, ya solo te faltará realizar la Baja de RUC de persona jurídica para lograr el cierre definitivo de la empresa