Proyecto Especial Chira Piura

Información institucional

¿Qué hacemos?

Almacenamos los recursos hídricos existentes, la derivación, el riego, la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica principal construida y rehabilitada de los Valles del Chira y Piura, para lograr el aprovechamiento y el incremento de la producción y la productividad agrícola.

Operamos y regulamos el agua proveniente del sistema hidráulico de los ríos Chira y Piura para atender 150,000 hectáreas, mediante la captación, la derivación y la regulación en el reservorio Poechos, las presas Ejidos y Sullana, así como su óptima distribución por canales principales, secundarios y terciarios complementada por una amplia red de drenaje agrícola y de sistemas de defensas ribereñas contra inundaciones.

Aseguramos el abastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A.

Fomentamos los emporios de producción agrícola con calidad de exportación.

Misión

Promover, desarrollar, administrar, operar y mantener la infraestructura hidráulica en las cuencas Chira y Piura que abastecen el agua para uso poblacional y productivo, del tipo agrario, acuícola, energético, industrial, minero, recreativo y turístico.

Promover y propiciar el uso racional, eficiente y sostenible del agua produciendo, comprobando y transfiriendo conocimiento y tecnología para optimizar su aprovechamiento.

Promover la inversión privada para el desarrollo y la administración de nueva infraestructura hidráulica y fortalecer a las organizaciones de usuarios para la gestión de los recursos hídricos, la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica a su cargo.

Visión

Desarrollar una infraestructura hidráulica en el valle de los ríos Chira y Piura, que opera y mantiene eficientemente el abastecimiento del recurso hídrico que demanda la población y el desarrollo de las actividades productivas.

Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) es una entidad adscrita a Gobierno Regional Piura.

  • Reseña Histórica

    El Proyecto Especial Chira Piura surge por la necesidad de crear un sistema hidráulico que...