Órgano de Dirección

  • Consejo Directivo

Es el máximo órgano de gobierno, encargado de establecer los lineamientos de política, planes estratégicos de la institución. También supervisa la marcha institucional y la administración general. El cargo es personal e indelegable y su designación es por el plazo de dos años, pudiendo ser renovado por una sola vez.

Está integrado por seis miembros designados por la norma legal que lo determina y sus modificatorias:

a) Tres representantes del Gobierno Regional, designados por el gobernador regional mediante resolución
ejecutiva regional. Uno de cuyos representantes lo presidirá.

b) Un representante del Ministerio de Agricultura, designado por el titular del sector correspondiente, mediante
resolución ministerial.

c) Un representante de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Medio y Bajo Piura.

d) Un representante de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Chira.

  • Gerencia General

Es el órgano ejecutivo de mayor nivel jerárquico del PECHP, responsable del cumplimiento de sus objetivos, metas, planes, programas y actividades, de acuerdo con las políticas impartidas por el Gobierno Regional.

Esta gerencia dirige, coordina, supervisa, ejecuta, evalúa, administra y controla la ejecución de las metas y actividades técnicas, financieras y administrativas del PECHP. Además, ejerce su representación legal con las facultades y obligaciones señaladas en el manual de operaciones.

Puede contar con un equipo de asesores de alta especialización, cuyas labores o actividades serán asignadas por esta, no teniendo carácter ejecutivo.

Órgano de control

  • Oficina de Control Institucional

Depende administrativamente de la Gerencia General y mantiene una relación técnico - funcional con la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura y con la Contraloría General de la República.

Es la encargada de realizar el control gubernamental en la institución, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27785 y demás disposiciones, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como del resultado de su desempeño mediante la ejecución de servicio de control y servicio relacionado, para el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Órganos de asesoramiento

  • Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de asesorar a la gerencia general y demás órganos del PECHP y de atender los asuntos de carácter jurídico – legal. Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del gerente general.

Está a cargo de un jefe de oficina que constituye un cargo de confianza. Mantiene relaciones de coordinación con la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y la Procuraduría Pública Regional; y con la Gerencia General, Direcciones y oficinas del PECHP.

  • Oficina de Planificación y Presupuesto

Es el órgano encargado de asesorar a la gerencia general y demás órganos del PECHP, en la programación, formulación y evaluación de políticas y estrategias de desarrollo; dirigir los procesos de planificación, seguimiento y evaluación, presupuesto, racionalización, estadística y cooperación técnica nacional e internacional.

Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del gerente general y está a cargo de un jefe de oficina que constituye un cargo de confianza. Mantiene relaciones de coordinación con la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura y con la Gerencia General, Direcciones y Oficinas del PECHP.

Órgano de apoyo

  • Oficina de Administración

Es el área encargada de la administración del PECHP para el normal desenvolvimiento de sus actividades, siendo responsable de los sistemas de recursos humanos, contabilidad, tesorería, abastecimiento, tecnología de la información y patrimonio. Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del gerente general y está a cargo de un jefe de oficina que constituye un cargo de confianza. Mantiene relaciones de coordinación con las Gerencia General, Direcciones y Oficinas del PECHP y Oficina General de Administración del Gobierno Regional de Piura.

Órganos de líneas

  • Dirección de Estudios y Medio Ambiente

Tiene como responsabilidad elaborar, organizar, programar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar los estudios para el desarrollo integral del Proyecto Especial Chira Piura, contribuyendo de esta manera a lograr los objetivos institucionales.

Es responsable por los actos técnicos y administrativos derivados del ejercicio de sus funciones y de las decisiones que se adopten, de cumplir y hacer cumplir las funciones establecidas.

Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del gerente general del PECHP. Está a cargo de un director que constituye un cargo de confianza, mantiene relaciones de coordinación con la gerencia general, direcciones, oficinas del PECHP, Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, consultores y otras instituciones públicas y privadas vinculadas.

  • Dirección de Obras

Tiene como objetivo ejecutar y supervisar la correcta ejecución de las obras del Proyecto Especial Chira Piura, haciendo cumplir las exigencias técnicas, financieras y administrativas de los expedientes técnicos propios de los procesos de licitaciones y concursos públicos, contribuyendo de esta manera a lograr los objetivos institucionales.

Es responsable por los actos técnicos y administrativos derivados del ejercicio de sus funciones y de las decisiones que se adopten, de cumplir y hacer cumplir las funciones establecidas. Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del gerente general y está a cargo de un director, que constituye un cargo de confianza.

Mantiene relaciones de coordinación con la gerencia general, direcciones y oficinas del PECHP, con la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, contratistas y consultores de obras y otras instituciones públicas y privadas vinculadas

  • Dirección de Operación y Mantenimiento

Tiene como objetivo programar, dirigir, mantener y operar el Sector Hidráulico Mayor Chira Piura - Clase A, conformado por las estructuras hidráulicas de las presas: Poechos, Sullana y Ejidos, canales de derivación sistema de drenaje, defensa ribereña, además de administrar la red hidrometeorológica y alerta temprana del Proyecto Especial Chira Piura a fin de garantizar un servicio oportuno y eficiente de suministro de recurso hídrico.

Es responsable por los actos técnicos y administrativos derivados del ejercicio de sus funciones y de las decisiones que se adopten, de cumplir y hacer cumplir las funciones establecidas.

Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del Gerente General del PECHP. Está a cargo de un director que constituye un cargo de confianza. Mantiene relaciones de coordinación con la gerencia general, direcciones y oficinas del PECHP, con la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Autoridad Nacional de Aguas, contratistas y consultores de obras y otras instituciones públicas y privadas vinculadas.

  • Dirección de Desarrollo Agrícola y Promoción de Inversión Privada

Tiene como objetivo de programar, dirigir, ejecutar y evaluar las diferentes actividades relacionadas con el saneamiento físico legal de tierras del área de reserva del PECHP para su transferencia al sector privado, acciones de promoción de la inversión privada y asistencia técnica a los agricultores del ámbito de influencia del proyecto Especial Chira Piura.

Es responsable por los actos técnicos y administrativos derivados del ejercicio de sus funciones y de las decisiones que se adopten, de cumplir y hacer cumplir las funciones establecidas en el presente manual. Depende jerárquica, administrativa y funcionalmente del gerente general, está a cargo de un director que constituye cargo de confianza

Esta dirección mantiene relaciones de coordinación permanente con la gerencia general, direcciones y oficinas del PECHP, con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Sub Gerencias Regionales de Promoción de Inversión y de Cooperación Técnica del Gobierno Regional de Piura, con la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura y otras instituciones públicas y privadas que tenga que ver con las actividades que realiza esta dirección.