Reseña Histórica

El Proyecto Especial Chira Piura surge por la necesidad de crear un sistema hidráulico que capture, almacene y distribuya los excedentes de agua del Río Chira, a favor de los Valles del Medio y Bajo Piura, además de regular y optimizar el riego de los Valles del Chira.

En 1969, durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se declara prioritaria y de interés nacional la ejecución del Proyecto mediante el Decreto Ley Nº 17463. Al año siguiente, el 01 de septiembre de 1970, mediante Decreto Ley N° 18381, se creó la Dirección Ejecutiva del Proyecto Chira-Piura, en el más alto nivel del sector público, para llevar adelante su ejecución.

La construcción se realizó en 3 etapas:

La primera etapa se inició en 1971 con la construcción del reservorio Poechos, que fue puesto en servicio en el año 1976, con una capacidad de almacenamiento inicial de 1,000 mmc (millones de metros cúbicos). Este reservorio es el más grande construido hasta la fecha en nuestro país. Además, en esta etapa, se construyó el Canal de Derivación Daniel Escobar con una longitud de 54 km y una capacidad de 70 m³/seg y una red de 452 km de drenes troncales en el valle del Bajo Piura.

En la segunda etapa de construcción, entre los años 1981 y 1989, se construyeron las obras de rehabilitación del Valle del Bajo Piura, la presa derivadora Los Ejidos, el Canal Principal Baggio Arbulú, de 56 km de longitud revestidos de concreto, que recorre desde Ejidos hasta Sechura (Chusis), con una capacidad de 64 m³/seg en bocatoma. Y diques de encauzamiento del río Piura en una longitud de 63 km.

Finalmente, en el año 1988, con la rehabilitación y la ampliación del canal Miguel Checa del valle del Chira, se iniciaron las obras de la III etapa del proyecto. Estas se continuaron posteriormente en el valle del Chira con la construcción de la Presa Derivadora Sullana, el Canal Norte de 39.2 km de longitud y 25.5 m³/seg de capacidad, el Canal Sur de 25.75 km de longitud, 7 m³/seg de capacidad, 53 km de drenes principales y 57 km de diques de defensa con encauzamiento en ambas márgenes del río Chira.