Solicitar habilitación vehicular por incremento o sustitución para transporte terrestre

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota, para seguir prestando el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno de la región que corresponda.

Esta autorización permite evaluar que los vehículos que brindarán los servicios de transporte terrestre público y la actividad privada de transporte de personas o de mercancías cumplan con los requisitos y condiciones para su incorporación como parte de la "flota vehicular habilitada"; ya sea por incremento de uno o más vehículos o sustitución de uno o más vehículos, dentro de la flota.

La vigencia está sujeta al plazo de la autorización, salvo aquellos vehículos que estén bajo un contrato de arrendamiento financiero u operativo, en cuyo caso durará lo que dure el alquiler o lo que venza primero.

Para el caso de transporte de mercancías, el gobierno regional emite los títulos habilitantes a través del sistema Renat, mientras que para el caso de transporte de personas, la entidad emite las Tarjetas Únicas de Circulación.

Requisitos

  • Solicitud, según formulario que puedes solicitar en la entidad, indicando el nombre, la razón o denominación social del transportista, el Registro Único de Contribuyente (RUC), domicilio, representante legal y número de partida registral del transportista en el registro administrativo.
  • Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos e indica el sistema de comunicación.
  • Indicar el día y número de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Av. Matías Manzanilla 282, Ica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Menciona el trámite que vas a realizar, pide el formato de solicitud, complétalo y cancela en efectivo por derecho de trámite, según la siguiente tarifa:

  • Transporte terrestre de personas: S/ 120.40 .
  • Transporte terrestre de mercancías: S/ 54.60 .

También puedes pagar mediante transferencia a la cuenta en soles del Gobierno Regional de Ica en el Banco de la Nación: 00601-015-307.

En ambos casos, conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega los requisitos y el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico drtc@regionica.gob.pe o llama al teléfono (056) 231901, para ser atendido.

3. Recoge tu habilitación

La aprobación de tu habilitación vehicular es automática siempre que cumplas con todos los requisitos. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso en la en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.