Solicitar habilitación vehicular por incremento o sustitución para transporte terrestre

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota, para seguir prestando el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno de la región que corresponda.

Esta autorización permite evaluar que los vehículos que brindarán los servicios de transporte terrestre público y la actividad privada de transporte de personas o de mercancías cumplan con los requisitos y condiciones para su incorporación como parte de la "flota vehicular habilitada"; ya sea por incremento de uno o más vehículos o sustitución de uno o más vehículos, dentro de la flota.

La vigencia está sujeta al plazo de la autorización, salvo aquellos vehículos que estén bajo un contrato de arrendamiento financiero u operativo, en cuyo caso durará lo que dure el alquiler o lo que venza primero.

Para el caso de transporte de mercancías, el gobierno regional emite los títulos habilitantes a través del sistema Renat, mientras que para el caso de transporte de personas, la entidad emite las Tarjetas Únicas de Circulación.

Requisitos

  • Formato de solicitud, que puedes pedir en la entidad, indicando el nombre, la razón o denominación social del transportista, el Registro Único de Contribuyente (RUC), domicilio, representante legal y número de partida registral del transportista en el registro administrativo.
  • Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos e indica el sistema de comunicación.
  • Indicar el día y número de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Jirón Tarapaca 652, Cajamarca,de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m. Indica al servidor encargado el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 42.00 , por derecho a trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes ubicada en la sede de tu elección y entrega los requisitos junto al recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud.

Si tienes dudas o consultas puedes escribir al correo electrónico direccion@drtccajamarca.gob.pe o llamar al teléfono (076) 363472, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu autorización

La aprobación de tu autorización es automática siempre y cuando cumplas todos los requisitos. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.