Solicitar autorización de incremento o sustitución de flota de transporte fluvial

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota para seguir prestando el servicio de transporte fluvial, sea de carga, de pasajeros, de apoyo logístico propio, de apoyo social o turístico en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.

Esta autorización tiene como finalidad evaluar de forma previa que las naves estén habilitadas para el transporte.

Para el caso de incremento de flota, con este permiso las naves pueden operar dentro del marco legal establecido. En el caso de sustitución de naves, se refiere al reemplazo de una embarcación que ha quedado fuera de servicio, por transferencia o inoperatividad.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de autorización, la cual tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de autorización. Puedes pedir el formato en la entidad.
  • Copia simple del certificado de matrícula vigente y del certificado nacional de seguridad de las naves, expedido por la autoridad marítima.
  • Copia simple del contrato de transferencia de la nave si el certificado de matrícula no se encuentra a tu nombre.
  • Copia simple de las pólizas de seguros de accidentes personales de pasajeros y tripulación, pólizas de responsabilidad civil frente a terceros, y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de las primas.
  • Fecha y número de la constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ubica tu sede

Dirígete a la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:45 p. m. a 4:45 p. m., menciona el trámite que vas a realizar, pide el formato de solicitud y complétalo.

Encuentra la sede más cercana a ti:

2. Paga el trámite

Acércate a la caja, ubicada en la sede de tu elección, y cancela en efectivo S/ 120.30 , por derecho de trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

3. Presenta tu solicitud

Luego de pagar, acércate a la mesa de partes, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega los requisitos y el recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, el personal encargado validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico atencion_consultas@drtcsanmartin.gob.pe o llama al teléfono (042) 561119, para ser atendido.

También puedes comunicarte con las oficinas zonales:

4. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 7 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu resolución de autorización en la Oficina Zonal de Bajo Mayo, dentro del horario de atención.

Si vence el plazo de atención y no tienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.