Dirección Regional de Salud del Callao

Información institucional

¿Qué hacemos?

La Dirección Regional de Salud del Callao tienen la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud para construir una cultura de salud y de solidaridad, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes; cumpliendo las políticas y objetivos nacionales de salud en concertación con todos los sectores públicos y privados y otros actores sociales.

MISIÓN

Diseñar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas de atención integral de salud en la Región Callao, con eficiencia y calidad, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población chalaca.

VISIÓN

Nuestra población chalaca alcanzará un adecuado nivel de salud con equidad, accesibilidad y universalidad; contando con una organización exitosa y competitiva, con personal comprometido y altamente calificado.

CREACION DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO

La humanidad en su historia siempre ha sido atacada por epidemias y enfermedades que diezmaron a la humanidad. Antes de la presencia del actual Ministerio de Salud, las personas atendían su salud en los protomedicatos (regulaba el ejercicio de la medicina occidental) y lazaretos (instituciones creadas para tratar a los leprosos y otras infecciones). “El Tribunal del Protomedicato, institución creada en España en 1442, fue establecido en el Virreinato del Perú en 1570, tuvo su sede en Lima. El primer protomédico peruano fue el doctor Francisco Bermejo y Roldán, natural de Lima”.

En abril de 1903 la peste bubónica llega al Perú y se instaló en el molino Milne del Callao. “Desde ese momento, y por varias décadas, la epidemia se extendería a lo largo del país y llegaría a la costa, sierra y selva, matando a unas 10.000 personas en 27 años”. “Y si bien el origen del mal fue atribuido a la embarcación “Serapis”, procedente de Bangok, Tailandia, los verdaderos causantes de que la infección se propague por todas partes fueron las pésimas condiciones de salubridad de las ciudades y, por consiguiente, las ratas”.

Para enfrentar la peste, las autoridades crearon “tres instituciones nuevas: el Instituto Municipal de Higiene, la Dirección de Salubridad Pública y la Junta Directiva de la Campaña contra la Peste Bubónica de la Provincia de Lima”.

El sector Salud estuvo presente en la sociedad, desde el 5 de octubre de 1,935, cuando fue creado a través del DL. N° 8124 como Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, cuyo primer ministro fue el Dr. Armando Montes de Peralta.

Desde ese entonces, con el avance de la ciencia, la tecnología y el crecimiento poblacional, se originó las prioridades en la atención de la salud de la población, creándose Hospitales especializados, centros y puestos de Salud del primer nivel de atención, Centros Comunitarios de Salud Mental, entre otras instituciones públicas y privadas.

La Dirección Regional de Salud del Callao, tiene su origen en 1945, cuando el Ministerio de Salud, creó en la Provincia Constitucional del Callao, la Unidad Sanitaria, la que tenía su sede en la calle Constitución 245, con la finalidad de realizar acciones de promoción y protección de la salud, especialmente de niños con el fomento de la lactancia materna en los primeros 15 días de nacidos, las que se hicieron realidad a través de los establecimientos llamados “Gotas de Leche”. Hasta la fecha existe uno al cual los chalacos adultos mayores aún le llaman la “Gota” y es el Centro de Salud “Manuel Bonilla”.

Situación similar se tiene con Sanidad Marítima y Sanidad Aérea que son integrantes de la Dirección Regional de Salud del Callao, ellos están ubicados en la Capitanía del Puerto y en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” que tiene 126 años en la prevención del ingreso de enfermedades a través de los tripulantes de embarcaciones y aviones. Ambas organizaciones fueron reconocidas por sus oportunas intervenciones por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su discurso por el 109º aniversario de la Sanidad Marítima, realizado el 20 de noviembre del 2012, el director de Sanidades Internacionales, Dr. Rigoberto Robles Camarena, señaló que su institución asumió el reto de lograr la certificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, fortalecerán e implementarán sus capacidades básicas, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

De aquí en adelante se aprecia el constante cambio de nombres de la institución que realizan los diferentes ministros de Estado que ingresaban al Ministerio de Salud. Con los permanentes cambios de nombre y de directores, la Dirección Regional de Salud del Callao, siguió con la esencia del servicio para la que fue creada, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

En 1,958, las autoridades de salud cambian el nombre de Unidad Sanitaria por Unidad de Salud del Callao, posteriormente se le llamó Área de Salud del Callao.

En 1,970 se crea el Área Hospitalaria N°6 compuesta por el Hospital Nacional “Daniel A. Carrión”, Hospital Docente “San Juan de Dios”, Materno Infantil de Bellavista y Asistencia Pública del Callao y servicios periféricos que no pasaban de 10 establecimientos de salud. Tuvo como primer director al Dr. César Amaya Panizo.

En 1,981 cambia el nombre de Área Hospitalaria N°6 del Callao y el 29 de diciembre de 1,983 se aprueba el Manual de Organización y Funciones de la XVIII Región de Salud del Callao, teniendo a su cargo Callao, Collique, Chancay Cajatambo y Ancón. En ese entonces, era ministro de Salud Juan Franco Ponce.

A partir de esa fecha, la ubicación física de la XVIII Región fue el local de la ex Escuela de Enfermeras “Daniel Alcides Carrión”, situado en Jr. Colina 879 del distrito de Bellavista.

El 01 de julio de 1,986 se crea la Unidad Departamental de Salud del Callao (UDES Callao). Con este nombre permanece hasta el 20 de agosto de 1,992, cuando se aprueba el reglamento de organización del Ministerio de Salud.

Posteriormente, toma el nombre de Dirección Sub Regional de Salud I Callao, conformado por 8 Zonas de desarrollo integral de Salud (ZONADIS) y el 14 de abril de 1,998, cambia a Dirección de Salud I Callao, con la Resolución Ministerial N° 134-08 SA/DM.

En 1,999, se implementa el sistema de redes de servicios de salud, inicialmente eran cinco, en el 2,003 se reestructura en tres redes (Direcciones Ejecutivas de Redes de Salud Bonilla- La Punta, BEPECA y Ventanilla).

En el año 2,002, el gobernante de ese momento, promulgó varias Leyes con el objetivo de agilizar y prestar mejores servicios a los ciudadanos como la Ley N° 27658, Ley marco de modernización del Estado, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

LEY Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización de fecha 17 de julio del 2,002 se realiza la descentralización del país que tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

El 16 de noviembre del 2.002 se publica la LEY Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. La presente Ley Orgánica establece y norma la estructura, organización, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define la organización democrática, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitución y a la Ley de Bases de la Descentralización. Dando partida de nacimiento a los 26 gobiernos regionales del país.

En este escenario, en el 2.009, se crea la estructura del Gobierno Regional del Callao y con él la Gerencia Regional de Salud del Callao y se adecúa la nomenclatura de la Dirección Regional de Salud I Callao a Dirección Regional de Salud del Callao de acuerdo con la Ordenanza Regional N° 003-2009.

En el año 2.012, se elimina de la estructura del Gobierno Regional del Callao a la Gerencia Regional de Salud del Callao por medio de la Ordenanza Regional N° 020-2012.

También en el año 2012, a través de la Ordenanza Regional N° 024-2012 se modifica la Ordenanza Regional N° 020-2012, indicando que a partir de la vigencia de la Ordenanza Regional N° 024-2012 , “toda mención hecha a la Gerencia Regional de Salud debe entenderse que se refiere a la Dirección Regional de Salud del Callao, institución que asume funciones como órgano desconcentrado hasta la fecha”.

A la fecha, la Dirección Regional de Salud del Callao en su estructura funcional cuenta con la administración central, 45 establecimientos de Salud organizados en tres Direcciones Ejecutivas de Redes de Salud: Bonilla-La Punta, BEPECA (Bellavista, La Perla y Callao) y Ventanilla. Sanidad Aérea y Sanidad Marítima. Asimismo, se han implementado y puesto en funcionamiento cinco Centros de Salud Mental Comunitario.

Por otro lado, la Dirección Regional de Salud del Callao, como órgano descentralizado del Gobierno Regional, es el que planifica, coordina, desarrolla y evalúa las políticas de salud en la Región Callao. Motivo por el cual, los Hospitales “Daniel A. Carrión”, San José, Ventanilla y Hospital de Rehabilitación que son unidades ejecutoras, dependen técnica y normativamente de la DIRESA Callao.

Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa Callao) es una entidad adscrita a Gobierno Regional Callao.