Dirección Ejecutiva de Sanidades Internacionales (DESI)

Descripción

Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección General de la Dirección Regional del Salud del Callao, y garantiza la seguridad sanitaria y salud pública del país. Cuenta con dos unidades orgánicas: la Dirección de Sanidad Marítima Internacional y la Dirección de Sanidad Aérea Internacional.

Está a cargo de las siguientes funciones generales:

  • Supervisar y controlar las actividades de las sanidades internacionales marítima y aérea.
  • Supervisar y monitorear la aplicación de procedimientos establecidos para cada Dirección de Sanidad, en educación, promoción, vigilancia en salud pública, prevención y recuperación de la salud de las personas en su ámbito jurisdiccional, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales vigentes.
  • Prevenir y controlar el ingreso y salida de epidemias, enfermedades emergentes y reemergentes a través de las personas, vectores y alimentos, haciendo cumplir las normas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y otras afines.
  • Dirigir la promoción, protección y recuperación de la salud de las personas, tanto nacionales como extranjeras, que hagan uso de sus servicios.

La Resolución Ministerial N° 898-2005/MINSA, del 18 de noviembre de 2005, reconoce a la Dirección Ejecutiva de Sanidades Internacionales de la Dirección de Salud I Callao como instancia técnica de referencia nacional, para la atención de consultas, la elaboración de propuestas de procedimientos técnicos y la participación en el proceso de acreditación de puertos y otras acciones que contribuyan a la implementación de la vigilancia epidemiológica internacional del Perú, teniendo en cuenta que las enfermedades infecciosas se propagan geográficamente con mucha mayor rapidez que en cualquier otro momento de la historia.

Se calcula que en 2017 viajaron en avión 1 322 millones de pasajeros. Un brote o epidemia, en cierto lugar del mundo, puede convertirse en apenas unas horas en una amenaza inminente en cualquier otro punto del planeta. Porque el mundo actual, sumamente móvil, interdependiente e interconectado, ofrece innumerables oportunidades para la rápida diseminación de enfermedades infecciosas y amenazas radionucleares o tóxicas.

En el Perú, se realiza más del 80% de las importaciones y exportaciones por vía marítima, y en el año 2017, solo por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, han viajado 20 millones de pasajeros. Es por ello que pueden aumentar los riesgos de ingresar al país Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) como el ébola, MERS-CoV (coronavirus), influenza pandémica, cólera, sarampión, SARS, etc.

En ese sentido, las sanidades internacionales realizan las acciones de vigilancia internacional, prevención y control sanitario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto Internacional del Callao, para detectar oportunamente los riesgos sanitarios y evitar la propagación de enfermedades, a través del control y respuesta proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

Aprobación de Carta de Servicio de Emisión de Certificados

Historico ISO 9001 y Cartas de Servicio